La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) informó que a raíz de las dificultades que enfrentan los operadores para cumplir con los plazos de devolución a las líneas marítimas de los contenedores vacíos, se acordó con las principales navieras un compromiso de evaluar “caso por caso” y contemplar un margen de flexibilidad.

Las restricciones y demoras impuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio para detener el avance de la pandemia ralentizaron el flujo de la cadena del comercio exterior y, en más de una oportunidad, no se llegó a cumplir con los plazos de devolución de los equipos, por lo que los importadores debieron soportar las penalidades económicas respectivas.

Por tal motivo, la CIRA se comunicó, en primera instancia, con el Centro de Navegación Argentina en tanto organismo referente de los agentes marítimos argentinos representantes de las líneas marítimas internacionales.

No obstante, fueron informados que es cada línea la que decide y administra esta política.

Respuesta de Maersk

En esta instancia, la CIRA se comunicó con el director general para la costa este de Maersk, Roberto Rodrigues, responsable desde Brasil para los negocios en la Argentina.

“Tuvimos la oportunidad de explicar detalladamente la situación del sector importador en la Argentina, en relación con la devolución de los contenedores vacíos, la problemática extraordinaria y ajena al importador que dificultó cumplir los plazos y la necesidad de poner un esfuerzo conjunto para que el comercio exterior argentino continúe funcionando sin dejar a ningún jugador en una situación económica y operativa que no pueda afrontar”, indicó Rubén García, presidente de la entidad.

También le puede interesar: ONE incorporta 5,000 contenedores refrigerados a su flota

El ejecutivo de Maersk manifestó “igual preocupación por el fuerte impacto” de la pandemia y que “nadie quedó exento de las grandes pérdidas económicas que ello ha provocado”.

“Maersk y todo su equipo, desde un principio, ha ejecutado planes de continuidad del negocio para garantizar a nuestros clientes la entrega de un servicio sin complicaciones, durante estos tiempos difíciles”, señaló Rodrigues, al tiempo que respondió a la solicitud de CIRA: “Hemos decidido continuar con el plan original adoptado desde el inicio de esta pandemia, evaluando, cuidadosamente, las peticiones que realice cada cliente, caso por caso”.

Respuesta de Evergreen

Por otra parte, desde la naviera Evergreen, representada en la Argentina por Marítima Heinlein, informaron “las extensiones de días libres por demora (en la devolución de contenedores) deben ser solicitadas con 24 horas de anticipación”.

“Solicitamos a los socios que tuvieran inconvenientes con Maersk y Evergreen en relación con el plazo de devolución de contenedores vacíos y las tarifas de penalidad, para cargas que hayan arribado hasta una semana antes del inicio del período de cuarentena obligatoria, les instruyan a sus freight forwarders que se comuniquen con dichas compañías marítimas, dando todos los detalles de las operaciones puntuales, para solicitar la revisión del caso y la extensión del período de días libres por demoras”.

Fuente: https://tradenews.com.ar/

Compartir