A través de una entrevista radial, el presidente Lenin Moreno anunció que Ecuador y Estados Unidos firmarán un Acuerdo Comercial de Primera Fase. Dicha resolución se enfocará en temas referentes a la facilitación del comercio y obviara temas sensibles como los aranceles para bienes agrícolas.

El mandatario explicó que este primer acercamiento entre las naciones, gestionado durante III Reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones, servirá para elaborar un tratado comercial más amplio en el próximo gobierno.

También le puede interesar: Ropa inteligente para la prevención y rastreo de contagios en espacios logísticos

“Tener un acuerdo final, definitivamente, va a ser bastante difícil […] La tarea que nos corresponde es dejar encaminado y planteadas las premisas necesarias para un acuerdo final”, expresó Moreno.

Según se detallo, este acuerdo previo se encontraría conformado por cuatro lineamientos:

Primero: Facilitar el comercio internacional. Es decir, suprimir los aspectos que traben el intercambio comercial entre ambos naciones.

Segundo: Fortalecer la coordinación interinstitucional en la elaboración e implementación de regulaciones relacionadas al comercio e inversiones, basadas en normas y prácticas internacionales.

Tercero: Brindar facilidades de negociación para las mipymes, con la reducción y simplificación de procesos aduaneros para potenciar el intercambio comercial.

Cuarto: Eliminar la corrupción dentro del comercio internacional para garantizar un intercambio justo y seguro; en base a mecanismos de control en los procesos de comercio exterior.

De acuerdo con el presidente de la nación, en el transcurso de las próximas semana se pondrá a conocimiento los resultados de este acuerdo previo.

Fuente: http://www.camae.org/

Compartir