Por primera vez en Alemania, una línea de la red de trenes de cercanías comenzará a operar de forma totalmente automatizada. En 2021, Hamburgo se convertirá en una ciudad pionera en la digitalización de las operaciones de la red ferroviaria alemana.

En concreto, un tramo de 23 kilómetros de la Línea 21 del llamado S-Bahn entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf / Aumühle estará equipado para una operación totalmente automática al igual que los cuatro trenes que recorrerán este tramo de línea. Siemens, la ciudad de Hamburgo y el operador ferroviario Deutsche Bahn son los tres socios que participan en el proyecto los cuales prevén que los trenes funcionen de forma completamente digital en octubre de 2021, cuando la urbe alemana se convierta en la sede del Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

Hamburgo apuesta por el transporte ferroviario sostenible

El proyecto de digitalización de la línea ferroviaria marca el inicio del mayor cambio tecnológico en años y será una referencia importante para diseñar y desarrollar las redes ferroviarias inteligentes y sostenibles de Alemania, especialmente en las grandes ciudades. De este modo, Hamburgo está en camino de convertirse en una ciudad modelo para la movilidad moderna. El objetivo final es que los trenes de la ciudad sean más fiables, más ecológicos y más seguros y que de modo cada vez más personas utilicen el transporte público urbano.

La red de Cercanías (S-Bahn) de Hamburgo es un excelente ejemplo de cómo la transformación digital puede tener un impacto positivo en muchas áreas de nuestras vidas. El transporte inteligente permitirá . Las operaciones ferroviarias automatizadas tienen muchas ventajas ya que:

  • se puede transportar a más personas con capacidades superiores en la misma línea
  • se puede reducir el consumo de energía
  • se pueden reducir los costes para el operador a través de perfiles de viaje optimizados

En un principio, el “Cercanías (S-Bahn) digital de Hamburgo” se desarrollará y probará en el tramo de línea entre las estaciones Berliner Tor y Aumühle. La base técnica para la operación altamente automatizada de la línea es el futuro estándar europeode Operación de Tren Automático (ATO) mediante el sistema ETCS Nivel 2 basado en radio. Los cuatro trenes serán controlados por señales de radio y los datos se transmitirán entre los trenes y el centro de control. En la sección automatizada de la línea seguirá habiendo un conductor a bordo de cada tren que sólo intervendrá en las operaciones si así lo requiere cualquier incidencia en el sistema.

También le puede interesar: Uber abandona su proyecto para desarrollar camiones autónomos

Después de una fase piloto exitosa, está previsto digitalizar toda la red de Cercanías (S-Bahn) de Hamburgo. A largo plazo, los efectos de las nuevas tecnologías serán particularmente notables especialmente en el incremento del rendimiento de los trenes. Para los pasajeros, esto significa una oferta de movilidad sustancialmente mejorada.

Fuente: https://ciudadesdelfuturo.es

Compartir