En el quinto mes del año, la balanza comercial registró un superávit de 56,5 millones de dólares.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que en mayo pasado las exportaciones totales de mercancías procedentes de las zonas francas del país totalizaron 187 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6,8% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 175 millones de dólares.

“El comportamiento de las exportaciones totales de mercancías desde las zonas francas colombianas en mayo de 2018 se explicó, principalmente, por las mayores salidas al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca”, señaló la entidad.

Por su parte, las importaciones con destino a las zonas francas de Colombia tuvieron un descenso de 42,4 por ciento en mayo, al registrar 133,6 millones de dólares. En mayo del 2017 las importaciones correspondieron a 231,9 millones de dólares. Al respecto, el Dane aseguró que el dato se deba a que hubo menores ingresos desde el resto del mundo de maquinaria, equipos y repuestos.

También le podría interesar: La importancia de las aduanas dentro del comercio internacional

En el periodo enero – mayo de 2018 las exportaciones totales de mercancías tuvieron una variación negativa de 0,9 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado. De esta manera, la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de 56,5 millones de dólares. En el mismo mes del 2017 se presentó un déficit de 46,9 millones de dólares.

Fuente: http://www.portafolio.co

Compartir