La empresa danesa de energía, Ørsted, culminó un proceso de inspección de aerogeneradores marinos de 80 metros de alto, con robots de drones automatizados de su socia estadounidense, SkySpecs, una empresa de soluciones robóticas para la industria de la energía eólica.

Entre los resultados se determinó que con el uso de drones, el tiempo de inactividad de la inspección se puede reducir en 85%, según publicó Ørsted en su portal. De hecho, detalló que el tiempo necesario para inspeccionar las cuchillas se redujo de 2 horas a aproximadamente 20 minutos.
La revisión se realizó en la turbina eólica marina más grande del mundo en Burbo Bank Extension, en Irlanda. La dimensión de estos aerogeneradores, que giran a 195 msnm, están ayudando a reducir costos del viento en alta mar.

Trabajando con SkySpecs, proveedor de soluciones robóticas para la industria de la energía eólica, Ørsted que opera el parque eólico, ha completado con éxito una inspección automatizada de estas turbinas gigantes.

SkySpecs enfrenta desafíos en inspección de aerogeneradores

SkySpecs, por su parte, consideró importante ayudar a Ørsted a avanzar con sus objetivos. “Como organización, estamos comprometidos con la aplicación de soluciones robóticas. La idea es resolver los desafíos que enfrenta la energía renovable “, dijo el CTO de SkySpecs, Tom Brady.

Explicó que la empresa se dedica a apoyar a las compañías en sus estrategias de mantenimiento predictivo. Para la tarea emplean herramientas de analítica y datos blade que les ayudan a comprender la salud de su flota.

También le puede interesar: La revolución de la industria del transporte gracias al IoT

La firma especializada en robótica indicó en su portal corporativo, que los datos que recopiló SkySpecs con la inspección de aerogeneradores se usarán también para evaluar la condición de las palas de la turbina de 80 metros. La solución de SkySpecs incluye:

  • Inspecciones robóticas totalmente automáticas de las palas de las turbinas eólicas que tardan menos de 15 minutos de principio a fin.
  • La carga automática de datos a su producto de software, Horizon, que clasifica las imágenes por tipo de daño y gravedad.
  • Y una función avanzada configurada en Horizon que incluye flujos de trabajo de planificación de reparaciones, paneles de análisis e información que permiten a los usuarios detectar tendencias, proyectar costos de reparación y determinar el ROI (Return On Investment).

SkySpecs ofrece inspecciones automatizadas en tierra y costa afuera a clientes globales. Trabajando con líderes de la industria, SkySpecs, asegura estar cumpliendo su misión de automatizar la energía y las energías renovables.

“Brindar una calidad de imagen consistente de las turbinas más grandes en alta mar es un desafío. Y ello  requiere consistencia del dron”, dijo David-Lee Jones, líder sénior de proyectos técnicos de Ørsted. Y aseguró que el propósito del trabajo con SkySpecs era validar que su tecnología podría proporcionar el tipo de capacidades de inspección precisas y robustas que Ørsted espera.

Ørsted desarrolla las turbinas más grandes del mundo

David-Lee Jones, reiteró que la tecnología de turbinas eólicas superó las expectativas de la industria; logrando grandes avances en innovación en un tiempo sorprendentemente corto.

Nuestras turbinas de 8MW en Burbo Bank Extension, las turbinas eólicas más grandes del mundo, se instalaron en 2016. Se ubican al lado de Burbo Bank, donde la turbina de 3,6MW debutó en 2007.

El hecho de que las turbinas se hayan duplicado en solo 10 años es increíble. Y no pasará mucho tiempo hasta que modelos de próxima generación tengan un tamaño similar al de la Torre Eiffel.

“Las turbinas más grandes sin duda han ayudado en la reducción de costos de la energía eólica marina.  Pero también significa que enfrentamos nuevos desafíos técnicos en términos de inspección y mantenimiento”, explicó David-Lee Jones.

Fuente: https://www.energia16.com

Compartir