La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en la estructuración de proyectos para ampliar y modernizar nueve aeropuertos en el país, y construir uno adicional para Bogotá y uno nuevo en Cartagena.

Dentro de los proyectos en estudio están la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, la modernización de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de la Isla de San Andrés y El Embrujo de Providencia; una nueva ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, que se concesionaría en conjunto con los aeropuertos Perales de Ibagué, Gerardo Tobar de Buenaventura, Benito Salas de Neiva y El Edén de Armenia, que también serían intervenidos.

Adicional a esto, la ANI adelanta la estructuración de un segundo aeropuerto para Bogotá en la sabana de la capital y recibió dos propuestas de iniciativa privada, una para concesionar el campo de vuelos (pistas) de El Dorado y otra que se denominó Sistema Aeroportuario de Bogotá 2025, que incluye la ampliación de El Dorado actual, una nueva terminal de pasajeros, la construcción de una tercera pista, y la primera etapa del segundo aeropuerto de la capital. La viabilidad de los proyectos mencionados como la continuación de los procesos licitatorios se prevé que estará en manos del próximo gobierno.

Los Aeropuertos

En el caso del aeropuerto de la Isla de San Andrés se tiene prevista la reconstrucción de la terminal de pasajeros, la instalación de nuevos puentes de abordaje con más espacio en salas de salida y llegada de pasajeros, en las áreas de atención de las aerolíneas, restaurantes, baños y comercio, y para la atención de la Oficina de Control, Circulación y Residencia, OCCRE; dando a los usuarios todas las comodidades de una terminal moderna.

La terminal crecerá cerca del doble y tendrá la capacidad de movilizar 3.5 millones de pasajeros al año, se busca que su diseño esté acorde a la identidad cultural de la isla. En el aeropuerto también se construirá un nuevo cuartel de Bomberos y nuevos edificios de Sanidad Aeroportuaria y carga.

En el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena el proyecto tiene como objeto el diseño, construcción, mantenimiento y operación de la ampliación del aeropuerto y se genera a raíz del aumento en la demanda de viajeros, según los datos de crecimiento registrados en los últimos años.

También le puede interesar: Tipos de buque para el transporte internacional

Las obras contemplan la construcción de un terminal internacional, un nuevo muelle de embarque paralelo al edificio actual, con 5 puentes de abordaje y ampliación de plataforma para recibir en forma simultanea 15 aeronaves tipo A 320. Se realizaría también la remodelación del terminal existente en más de 5.000 m2, ampliando de forma sustancial el hall principal y el número de mostradores de facturación hasta un total de 72. La superficie total de la nueva construcción supera los 18.000 m2 para un área final de la terminal, de más de 35.000 m2. Se construirá una calle de rodaje paralela a la pista y un parqueadero en altura.

En Cartagena también se estudia el proyecto de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, que busca la construcción de una nueva terminal para la heroica en la zona de Bayunca, la cual fue viable para factibilidad y está en el desarrollo de diseños que deben ser presentados a la ANI. Según el grupo originador del proyecto, este nuevo aeropuerto contaría con una ubicación estratégica, a 24 km del Centro Histórico y con acceso por la Vía al Mar y la Cordialidad.

Los nuevos proyectos de concesión le darán un mayor impulso a estas terminales aéreas, en su oferta de servicios, rutas y frecuencias, tanto nacionales como internacionales. Con una mejor infraestructura se atraen más aerolíneas, pasajeros y se potencializan las ciudades como destinos turísticos.

En el caso del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali, se adelantan los estudios de una nueva concesión que integrará los aeropuertos Perales de Ibagué, Gerardo Tobar de Buenaventura, Benito Salas de Neiva y El Edén de Armenia. Este proyecto, una vez se concesione, se encargará de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de estos 5 aeropuertos, con obras previstas obras por más de $782 mil millones.

En el aeropuerto de Cali se construirá una nueva terminal nacional, una terminal para aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control, la ampliación de las plataformas y calles de rodaje, y la adquisición de predios para la segunda pista, entre otros.

En el Aeropuerto El Edén de Armenia, el alcance del proyecto prevé la construcción del terminal de carga, con su respectiva plataforma, la rehabilitación de la pista y un nuevo cuartel de bomberos, en el Aeropuerto Benito Salas de Neiva, se realizará la construcción de la vía perimetral y una zona de combustibles entre otras obras.

Para el Aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura se contempla la construcción de un nuevo edificio terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos y la ampliación de la pista, plataforma y parqueaderos, y finalmente, para el aeropuerto Perales de Ibagué, el proyecto incluye la repavimentación de la pista y la demolición del terminal antiguo, entre otros.

Fuente: http://www.ani.gov.co

Compartir