La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia ha informado que la Sociedad Portuaria Regional Santa Marta está en capacidad de almacenar hasta 11 mil toneladas de aceite de palma y palmiste, lo equivalente a 332 carrotanques, en una nueva planta para el recibo y despacho de líquidos que entró en operación recientemente en sus instalaciones.

En concreto, esta nueva infraestructura, adherida al plan de inversiones del puerto, está compuesta por 6 tanques de hasta 15 metros de altura, que le generan mayor capacidad al puerto y le amplía la oferta de servicios al comercio exterior del país desde Santa Marta. Cabe resaltar que el puerto tiene habilitados 2 muelles para atender buques tanqueros, destinados en la industria para el transporte de líquidos.

Al respecto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, señaló que “la puesta en operación de esta nueva zona de tanques ha significado mayor competitividad para la agroindustria nacional. Los palmicultores pueden almacenar la cantidad suficiente para llenar los buques que llevan el aceite de palma a clientes en Estados Unidos y Europa. Los puertos en Colombia han sido ejemplo de inversión en los últimos años, la ANI trabaja por un mejor país, permitiendo que los productores colombianos puedan exportar sus productos y competir en el exterior”.

Según la ANI, el aceite de palma, tipo exportación proviene principalmente del Magdalena, los Santanderes y los Llanos Orientales, aunque el puerto está en capacidad de recibir de cualquier parte del país. Este aceite es utilizado en el mundo como materia prima para la producción de biocombustibles, jabones y productos de belleza, entre otros.

También le puede interesar: Puerto de Rotterdam trabaja con IBM en IoT para digitalizar operaciones

La nueva planta tuvo una inversión cercana a los 4 millones de dólares y puede almacenar con la rotación, hasta 172 mil toneladas de aceite al año. Está compuesta por estaciones de recibo de producto, cuatro para aceite de palma, y dos para palmiste, dedicadas, pero no exclusivas; un sistema de bombeo para recibo de producto desde carrotanque, un sistema de tubería de acero para el transporte desde estaciones de recibo hasta los tanques de almacenamiento y dos líneas de tubería para el abastecimiento desde los tanques, hasta los puntos de despacho en el muelle.

Cuenta además con sistema de vapor encargado de mantener el aceite de palma y palmiste a la temperatura adecuada y requerida para la operación, un sistema contra incendios y uno eléctrico.

Desde la entrada en operación de esta nueva infraestructura el puerto de Santa Marta presentó un crecimiento del 39% en la exportación de graneles líquidos y creció la atención a buques tanqueros en un 13% frente a años anteriores.

Fuente: Loginews

Imagen: Archivo Loginews

 

Compartir