Uber presentó este martes el prototipo de su vehículo volador, una ojeada al programa que espera transportar pasajeros por los aires en cinco años.

Con una línea futurista, Uber mostró un modelo del aparato eléctricos de despegue vertical (VTOL, en inglés) que está desarrollando y que parece un híbrido entre el automóvil volador y el mini helicóptero.

“Es un concepto de vehículo, no hay nada que exista ya”, dijo a la AFP Eric Allison, director de Uber Elevate, el programa aéreo de la empresa, durante una conferencia de dos días de la empresa en Los Ángeles.

Un año después de anunciar que Los Ángeles sería una de las primeras ciudades en Estados Unidos en tener disponible este servicio, la compañía fortaleció sus alianzas con compañías claves de producción y tecnología. Dallas también fue anunciada previamente como destino. Ahora hacen un llamado a una tercera ciudad con una población mayor a dos millones de personas para llevar uberAIR, por lo que invitaron a los interesados a contactar al equipo de Uber Elevate hasta el 1 de julio de 2018 a través del siguiente enlace: Uber.com/air.

“Así como los rascacielos aliviaron un problema de congestión residencial y comercial, UberAIR también irá vertical”, dijo Nikhil Goel, director de productos de Uber Elevate. “Nuestro objetivo es mejorar radicalmente la movilidad global”.

Uber anunció el año pasado que espera hacer la primera demostración de su prototipo para 2020 y la fase comercial para tres años después, con los Juegos Olímpicos de 2028 en la mira. Los vuelos tendrían un piloto al principio, aunque la empresa no descarta una automatización en el futuro.

“Creemos que es posible reducir los costos para que estos vehículos sean equivalentes a un automóvil”, dijo Allison, al tiempo que Goel explicó que la aeronave será totalmente eléctrica -y por ende no contaminante- y que podrá volar de 240 a 320 km/h con una autonomía de 96 km. La característica clave del diseño son cuatro conjuntos de hélices eléctricas dedicadas al despegue y aterrizaje que harán que el avión sea más seguro y ayude a reducir el ruido, lo que lo hace significativamente más silencioso que los helicópteros ya existentes.

Holen dijo que las barreras serán mucho más normativas sobre el tránsito en el espacio aéreo. “La tecnología ya existe”.

Se presentaron también prototipos del fabricante brasileño Embraer, el esloveno Pipistrel y la estadounidense Karem Aircraft.

Uber – que anunció una nueva alianza con la NASA y otra con la Fuerza Aérea de Estados Unidos – mostró también diseños hechos por firmas de arquitectura de los “vertiports”, una especie de helipuerto con varias plataformas ubicados en la cima de los rascacielos.

También le puede interesar: Cuánto cuesta el desmantelamiento y abandono de campos offshore?

“Hoy, el encuentro anual de Elevate de Uber tomó vuelo para mostrar los avances de las industrias de aviación en varios frentes necesarios para que uberAIR pueda ser una realidad para 2023. Esto incluye el diseño de múltiples vehículos, tecnología de baterías, la fabricación y el “sistema operativo” que permitirá una operación más segura, precisa y ambientalmente amigable que contribuya a que las ciudades mejoren radicalmente su red de transporte. Este gigantesco esfuerzo por tener un vuelo al toque de un botón solo se puede lograr por medio de una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, y esto es exactamente de lo que se tratan los encuentros de Uber Elevate”, dijo Jeff Holden, Jefe de Producto de Uber.

Fuente: https://www.elespectador.com

Compartir