En los últimos cuatro años se han inaugurado en España una veintena de nuevos parques logísticos, llegando hasta los 152 a finales de 2017, lo que supone unos 60 millones de metros cuadrados de superficie total. Así lo afirma el Informe Especial “Parques Logísticos”, publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En 2017 la apertura de parques logísticos creció a gran velocidad en nuestro país, confirmándose la buena salud del sector al inaugurarse diez nuevas instalaciones durante ese periodo, llegando a un total de 152 en el último ejercicio. La buena coyuntura y el dinamismo de la demanda de servicios logísticos, derivado del auge del comercio electrónico, explicarían estas nuevas necesidades en infraestructuras.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con el mayor número de instalaciones e inauguraciones: 13 de las 17 aperturas realizadas en el período 2015-2017 se localizan en estas dos zonas.

Tras el repunte del año 2016, en el que dos de los cuatro parques inaugurados eran de gran tamaño, en 2017 se retomó la tendencia de reducción de la superficie media que se venía registrando en los años anteriores. En 2017 se contabilizaban cerca de 386.500 metros cuadrados por parque, mientras que la superficie edificable media disminuyó hasta los 186.500 metros cuadrados.

Los 152 parques eran gestionados por 86 entidades, el 63% de ellas privadas, si bien los centros de carácter público cuentan generalmente con mayor dimensión. El 80% de las empresas se dedicaban a la explotación de un único recinto, en tanto que ocho gestionaban cinco o más parques. Las cinco mayores entidades, en función del tamaño de sus parques, concentran al mismo tiempo el 37,5% de la superficie edificable total. Esta cuota conjunta se eleva al 56% al considerar a los diez primeros operadores.

También le puede interesar: Variables a tener en cuenta al momento de adquirir una ERP para empresas logísticas

“En un escenario económico favorable, las previsiones de crecimiento del consumo y de la actividad productiva permiten anticipar mayores necesidades de superficie en áreas logísticas, que se traducirán en el desarrollo de numerosos proyectos de puesta en marcha de nuevas instalaciones”, explica el informe del Observatorio Sectorial DBK. De hecho, se calcula que al final de 2019 se encontrarán operativos unos 165 parques logísticos, con una superficie total de alrededor de 61,5 millones de metros cuadrados.

Fuente: http://www.logisticaprofesional.com

Compartir