Colombia tendría un gran potencial para el desarrollo de plantas solares a gran escala porque recibe un 30% más de radiación solar que otros países, debido a su ubicación geográfica.

Actualmente, el país solo cuenta con un proyecto tangible en este sector que es la planta Valle de Celsia, instalada en Jumbo, que podrá inyectar una matriz energética de 16,5 GWh de energía sostenible al año.

Pero la generación de energía con fuentes no convencionales renovables es tan solo de 0,70%. Esto está muy por debajo del porcentaje de otros países como Chile y Honduras que cuentan con 1,7 GWp y 0,45 GWp, respectivamente, de su generación total de energía.

También le puede interesar: Bélgica trabaja en el desarrollo de puertos inteligentes

Pablo Lo Zicchio, global segment manager de Photovoltaics Weidmuller, aseguró que “es una realidad que Colombia cuenta con una capacidad instalada de energía renovable hidroeléctrica que representa el 70% de la matriz de generación. Sin embargo la generación fotovoltaica, es muy baja frente a países comparables, por lo que el país tiene una gran dependencia del régimen pluvial”.

Fuente: https://www.larepublica.co

Compartir