Desde el inicio de su construcción el 31 de agosto de 2017, el puerto de aguas profundas de Posorja, ubicado en la costa suroeste del puerto ecuatoriano de Guayaquil, ya cuenta con el 25% de avance de sus obras. La inversión de la construcción, a cargo del operador DP World es de US$1.200 millones y se espera esté operativo para mediados de 2019.

En entrevista exclusiva con MundoMaritimo, Luis Eduardo Pérez, gerente comercial de DP World Posorja S.A., comentó que  las obras de construcción van de acuerdo a lo planeado y una vez se alcance el 75% de utilidad en la fase I se iniciará la construcción de la fase II.

El nuevo hub Latinoamericano

“La posición estratégica de Posorja, en el Pacífico Sur permitirá posicionarse como hub en Latinoamérica y brindará sinergias a las líneas navieras, para incluir recaladas en Ecuador con los mismos barcos que hoy en día están en el resto de los países, maximizando su capacidad de carga”, comenta Pérez.

Posorja brindará al Ecuador, la oportunidad de recibir naves de mayor calado que las que arriban actualmente a los terminales en Guayaquil. Permitirá maximizar la capacidad de carga de las Naves Post Panamax con esloras mayores de 350 metros y hasta 16 metros de calado. El terminal tendrá una capacidad de movilizar 750.000 TEUs capacidad anual en su fase I. Además, nuestra concesión nos habilita a movilizar carga en contenedores y  multipropósito. Las cargas a granel y RORO serán consideradas a partir de la fase II del proyecto”, agrega el ejecutivo.

También le puede interesar: Puerto de Houston, preocupado por incremento de aranceles para el aluminio y acero

Fase I y II

La primera fase contempla la construcción de un muelle de 400 metros, la terminal en tierra de 27 hectáreas, dragado y carretera de acceso. Contará con una capacidad anual de 750.00 TEUs. Además, el Canal de navegación permitirá ocupar la máxima capacidad de carga de naves Neopanamax que atraviesan el Canal de Panamá, con eslora de 400 metros y calado de 15 metros, pudiendo cargar hasta 14.000 TEUs. Fase II contará con un muelle adicional de 400 metros y un terminal de tierra sobre 25 hectáreas. Además, se construirá una Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede) para promover inversiones de carácter industrial que apuntan a favorecer y fortalecer la productividad ecuatoriana.

La construcción del terminal genera 1.000 empleos, entre directos e indirectos, que favorecerán a los habitantes de la zona rural de Posorja.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl

Compartir