Los contribuyentes que ya facturaban electrónicamente, serán los primeros en sumarse al nuevo modelo de factura electrónica de Colombia. Así lo anunció la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el pasado 29 de diciembre de 2017, mediante la Resolución 072.

La norma anunció la selección de los primeros contribuyentes que adoptarán factura electrónica según el modelo actual, indicando que obligará a facturar electrónicamente a todos los contribuyentes que, hasta el 29 diciembre de 2017 y durante los cinco años anteriores, hayan solicitado rangos de factura electrónica según el modelo establecido por el Decreto 1929 de 2007.

De esta forma queda clarificado que las condiciones de emisión de 2007 no tendrán vigencia en adelante, siendo el  29 de junio de 2018 el plazo establecido para que los contribuyentes facturadores implementen el nuevo modelo.

También le puede interesar: Aduanas de Chile ya cuenta con el primer centro de entrenamiento

Con respecto a la continuidad que tendrá el proceso, la Dian seguirá la selección de los demás contribuyentes bajo un criterio sectorial, siendo importante aclarar que continua existiendo la modalidad de voluntarios o contribuyentes  que de manera unilateral deciden facturar electrónicamente considerando los beneficios que este nuevo proceso incorpora a las empresas.

A continuación extractos de la resolución:

(….) Artículo 1º. Selección de Facturadores Electrónicos. Seleccionar para que se cumpla con la obligación de expedir factura electrónica en los términos del Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015, compilado en el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016, a todos los contribuyentes que a la fecha de publicación de la presente resolución y durante los cinco (5) años anteriores a la citada fecha, hayan solicitado rangos de numeración para la factura electrónica de que trata el Decreto 1929 del 29 de mayo de 2007, compilado en el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016.

La obligación prevista en este artículo, deberá cumplirse, una vez entre en vigencia la presente resolución, sin perjuicio del término establecido en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 1°. Los seleccionados de que trata el presente artículo, que en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de octubre del año 2017, hayan expedido mensualmente una cantidad de facturas de venta y/o documentos equivalentes, superior a tres millones (3.000.000), contarán con un término adicional de tres (3) meses para iniciar la facturación electrónica, contados a partir de la vigencia de la presente resolución y sin perjuicio del término establecido en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 2°. Los seleccionados de que trata el presente artículo, que se encuentren en la clasificación de los numerales 2 y 3 del artículo 2° de la Ley 590 de 2000, correspondiente a microempresas y pequeñas empresas, deberán cumplir con la obligación aquí descrita, atendiendo el término de vigencia de la presente resolución, una vez la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ponga a disposición la solución gratuita de que trata el parágrafo único del artículo 1.6.1.4.1.10., del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, o antes si de manera voluntaria, lo solicitan.

Parágrafo 3°. Las disposiciones establecidas en el presente artículo no serán aplicables a los contribuyentes que, con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, hayan optado por facturar electrónicamente de manera voluntaria en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 compilado en el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016 y sus normas reglamentarias.

Parágrafo 4°. Hasta tanto surtan los procedimientos para la implementación de la factura electrónica, dentro de los términos establecidos en el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 del 11 de octubre de 2016, los obligados a que se refiere la presente resolución deberán cumplir con la obligación formal de facturar a través de los sistemas de factura o documento equivalente que actualmente se encuentran establecidos por la ley y el reglamento. (…)”

Fuente: http://www.facele.co

Compartir