El Servicio Nacional informó que ya cuenta con un Centro de Entrenamiento, que cumple con altos estándares internacionales y que constituye uno de los hitos relevantes del proceso de modernización que vive el Servicio.

El centro ubicado en Santiago, simula los ambientes reales de las salas de revisión de pasajeros en aeropuertos, controles en pasos fronterizos terrestres y recintos portuarios, y cuenta con toda la tecnología que se utiliza actualmente, como equipos escáner, sistemas informáticos y tecnología no invasiva para que los alumnos perfeccionen sus conocimientos en técnicas de revisión y controles de productos en situaciones lo más cercanas a la realidad posible.

También tiene espacios de amplias dimensiones que permitirán a los funcionarios practicar técnicas de aforo de contenedores, revisión de productos y de vehículos de todas las envergaduras. En el recinto podrán utilizar tecnología no invasiva de detección, uno de los recursos que más exitosos en hallazgos de ilícitos en los pasos fronterizos.

Este proyecto es considerado por la Aduana como una pieza fundamental en la estrategia de modernización de sus servicios, ya que están preocupados constantemente por el profesionalismo y la capacitación continua en técnicas de fiscalización y análisis de perfiles de riesgo resultan fundamentales para cumplir con su rol de protección del comercio exterior y de la ciudadanía. Así, el recinto permitirá al Servicio formar a quienes recién se integran, así como perfeccionar a quienes que ya trabajan en Aduanas en un sistema continuo de capacitación para fiscalizadores especializados.

La Subsecretaria Macarena Lobos, precisó que “estamos muy orgullosos porque sabemos que la formación constante de los funcionarios públicos es la base de la labor de las instituciones, por tanto, que ellos puedan contar con un centro para seguir formándose y capacitándose, para ejercer de la mejor manera los desafíos que tiene el servicio nos parece fundamental”.

También le puede interesar: Panamá aumenta aranceles de productos provenientes de Colombia

En tanto el director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, mencionó que este edificio es un sueño cumplido. “Añorábamos retomar esta capacitación práctica que nos interesa desarrollar día a día, que ya no solo implica enseñar en el aula revisando documentos, sino que viviendo el trabajo de la fiscalización y el control que nos mandata la Ley. Esto es la práctica misma para el desarrollo de nuestro doble rol de protección de frontera contra el ingreso de productos ilícitos y el debido pago de los derechos de impuestos, con el debido desarrollo de las capacidades para que nuestros funcionarios sean capaces de detectar anomalías.

El Centro de Entrenamiento tuvo una inversión de 400 millones de pesos (US$664.341), siendo un proyecto estratégico de capacitación que tomó dos caminos complementarios: uno, el diseño de un programa de estudios basado en la capacitación por competencias y dos, la instalación física de un Centro de Entrenamiento que permitiera integrar, en instalaciones apropiadas, los aspectos teóricos y conceptuales, con los la formación práctica del entrenamiento.

Así el edificio inaugurado cuenta con modernas salas para capacitar a los funcionarios en técnicas propias de la fiscalización de las fronteras; técnicas de aforo, revisión de pasajeros y equipaje; instrucción para manejar los sistemas informáticos; lectura de imágenes de escáner, entre otros. Cuenta también con un auditorio con capacidad para 50 alumnos y dos laboratorios de computación.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl

Compartir