A medida que la producción nacional continúa elevándose, la demanda de servicios logísticos y de transporte se incrementa también la demanda de transporte y servicios logísticos. El desarrollo de las cadenas productivas, junto con un mayor nivel de especialización de productos y servicios, requieren de servicios de transporte y logística de mercancías para el desplazamiento de su producción y para el comercio exterior.

El desarrollo del sector de transporte y logística es considerado prioritario por el Gobierno Nacional como condición necesaria para el cambio de la matriz productiva. Los servicios de transporte y logística afectan de forma transversal a muchos de los sectores de la economía y son un componente básico para la competitividad sistémica.

La economía Ecuatoriana se encuentra en una etapa de expansión a pesar de los problemas que atraviesan las principales economías desarrolladas. En el año 2012, la economía ecuatoriana creció 5,1%, superior al promedio de la región que fue de 3,2%, lo que lo ubica entre los países de mejor desempeño en Latino América.

También le puede interesar: Países de la Alianza del Pacífico avanzan en el intercambio virtual de certificados

El comercio exterior de Ecuador continúa expandiéndose sobre todo en exportaciones no petroleras. La fuerte relación comercial y política con China abre de igual forma nuevos espacios para el crecimiento del comercio con Ecuador y la apertura de nuevas rutas marítimas y aéreas. Ecuador se puede posicionar como puerta de entrada a Sudamérica.

Los principales proyectos de inversión en el sector logístico son:

  • Ampliación y concesión del Puerto de Aguas Profundas de Manta,
  • Construcción del Puerto de Aguas Profundas del Golfo de Guayaquil,
  • Concesión y operación de Aeropuerto Internacional de Manta,
  • Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) Petroquímica y Logística de Manta,
  • Puertos Fluviales en la cuenca Amazónica,
  • Metro de Quito,
  • Construcción de red ferroviaria entre Guayaquil y Quito,
  • Zonas Logísticas y Puerto Seco en Latacunga y Santo Domingo,
  • Construcción de Astillero del Pacífico,
  • Zonas Logísticas de Frontera, etc.

El Plan Estratégico de Movilidad plantea una inversión anual del 4% del PIB en los siguientes 25 años (US$ 118 miles de millones hasta el año 2037).

Existen importantes oportunidades de inversión en el área de transporte y logística considerando los grandes proyectos que se implementarán en los próximos años y el impulso que tiene la economía ecuatoriana.

Fuente: https://www.proecuador.gob.ec

Compartir