El Tren Interurbano México-Toluca, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y el Metro de Monterrey, están en etapa final de construcción de obra civil y cuentan con más del 70%, 92% y 85% de avance, respectivamente, por lo que entrarán en operación en este 2018.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ensayos operativos del Tren Interurbano México-Toluca están previstos para el primer semestre del presente año. Este proyecto, junto con el Tren Ligero de Guadalajara, son parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura de la actual administración.

El primero tendrá una longitud de casi 58 kilómetros en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados a través de seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.

Una vez que entre en funcionamiento, el Tren Interurbano México-Toluca permitirá dejar de utilizar más de 25 mil vehículos, que aunado a la alta tecnología de los trenes, con características eléctrico-aerodinámicas, evitará arrojar a la atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes”, señala el comunicado.

En tanto, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara ya cuenta con un avance de 92% en la obra civil y tendrá una longitud de 21.5 kilómetros. En el primer semestre de este año iniciará pruebas operativas, y de inmediato iniciará el servicio, a fin de beneficiar a 4.5 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Tendrá 18 estaciones, dos de ellas terminales -Tlaquepaque y Zapopan-, cinco subterráneas y 13 elevadas y cruzará el centro de Guadalajara. El recorrido en el tren será de 33 minutos.

También le puede interesar: Países de la Alianza del Pacífico avanzan en intercambio virtual de certificados

Se prevé que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara podrá transportar 233 mil pasajeros al día y beneficiará a 4.5 millones de habitantes de la capital tapatía. Alrededor de 200 empresas trabajan de manera coordinada en este proyecto, la mayoría jaliscienses, lo que genera 22 mil empleos.

Mientras que, la Línea 3 del Metro de Monterrey ya registra un avance de más del 85%; conectará la Macroplaza con el municipio de Apodaca a lo largo de 7.5 kilómetros y ocho estaciones. La obra civil concluirá en el presente año para iniciar pruebas pre-operativas.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario

Compartir