De la mano de la transformación digital y la Reforma Tributaria, la factura electrónica en Colombia transita de  ser un proceso que se había venido implementando en forma voluntaria  a ser obligatorio.

La obligatoriedad de facturar electrónicamente indicada para los contribuyentes colombianos por el decreto 2242  se establece bajo un modelo de transición, similar al de otros países de la región, el cual implica que durante 2018 las empresas Colombianas se verán enfrentadas a una transición progresiva a factura electrónica sobre la cual cabe destacar criterios como: volumen,  montos de facturación, industrias con devoluciones de IVA o riesgos de evasión.

Por otra parte, adicional a la mencionada norma, la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016)  estableció la fecha del 1 de enero de 2019 como plazo máximo para la migración total al sistema, indicando que estarán obligados a expedir factura electrónica todos los responsables de declarar IVA e Impoconsumo.  La modalidad operara contemplando que mientras se llega a la fecha plazo, la DIAN seleccionará a los contribuyentes que estarán obligados a facturar electrónicamente.

También le puede interesar: Colombia y Japón llegan a acuerdo para evitar doble tributación

De esta forma y como lo ha anunciado un reciente proyecto de resolución publicado por la entidad tributaria donde se seleccionan contribuyentes para facturar electrónicamente, las primeras empresas serán de gran tamaño. Según indica el proyecto la DIAN debería en la fase que se inicia:

-Seleccionar para facturar electrónicamente de manera obligatoria a todos los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentra calificados como Grandes Contribuyentes en la resolución 0076 de 1 de diciembre de 2016 para las vigencias 2017 y 2018. Esta indicación rige a partir de la publicación de la resolución, la cual a fecha aún no se ha efectuado.

¿Qué pasa con el Decreto 1929 y las empresas que se encuentran facturando bajo esta indicación?

El Decreto 1929 es la norma bajo la cual se reglamenta el anterior modelo de facturación electrónica adoptado por un porcentaje muy bajo de empresas en Colombia. Este modelo está vigente hasta el 1 enero 2018 para quienes surtieron procedimiento DIAN antes del 24 de noviembre de 2015, quienes serán los primeros contribuyentes del año que comienza en migrar.

Fuente: http://www.facele.co

Compartir