Al observar la composición de las compras que hizo Colombia al mundo en el mes de octubre, cuando aumentaron 9,1%, se evidencia que los empresarios de la industria y del sector agropecuario están reactivando la producción, paso fundamental para mejorar la productividad y la competitividad.

Las importaciones de maquinaria y equipo (bienes de capital) para la agricultura se incrementaron 23%. Entre ellas las de tractores y material de transporte subieron 25,2% y las de máquinas y herramientas (23,7%).

Las compras externas de bienes de capital para la industria crecieron 12,1%, como por ejemplo las partes y accesorios de máquina industrial (18%), maquinaria industrial (4,9%) y equipo fijo (30%).

También le puede interesar: China y Reino Unido aumentaran cooperación

A este tipo de importaciones, que impulsaron el comportamiento del décimo mes del año, se sumó el equipo de transporte con un incremento del 29,4%, dentro de lo que se cuenta equipo rodante (90,2%) y partes y accesorio para equipo de transporte (5,3%).

Por sectores, los combustibles y los productos de la industria extractiva registraron un crecimiento del 22,3% en  el mes de octubre, las importaciones manufactureras aumentaron 10,6%, mientras que las agropecuarias, alimentos y bebidas se redujeron 3%.

De otra parte, en lo corrido del año hasta octubre, las importaciones totales aumentaron 4,8%, las de combustibles lo hicieron en 3,3%, las manufactureras 6% y las agropecuarias 0,1%.

El comportamiento del comercio exterior entre enero y octubre indica una disminución del déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) en 32,1% frente a igual periodo del año pasado. Éste pasó de US$ 9.777,2 millones a US$ 6.643,1 millones, lo que refuerza la tendencia de que se va cerrando el déficit comercial.

Fuente: http://www.mincit.gov.co

Compartir