Convocar un panel de expertos y firmar un pacto por el río Magdalena son las propuestas que hizo el ministro de Ambiente colombiano, Luis Gilberto Murillo, para articular los esfuerzos para recuperar el curso fluvial. “Lo que hemos pensado es el compromiso de crear un panel de expertos que nos pueda actualizar en los estudios que se han hecho sobre la Macrocuenca del río Magdalena y del río Cauca y que podamos, con base en sus recomendaciones, nutrir el trabajo del Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca (Carmac) y posteriormente poder formar un pacto o acuerdo en pro del río Magdalena. Sería una alianza de entidades públicas, instituciones académicas, sociedad civil, comunidades y sector privado”, dijo el secretario de Estado.

 Los ríos Cauca y Magdalena conforman la macrocuenca Magdalena-Cauca para la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formuló el Plan estratégico, que como instrumento de planificación ambiental de largo plazo con visión nacional, constituye el marco para la formulación, ajuste y/o ejecución de los diferentes instrumentos de política, planificación, planeación y gestión por parte de los diferentes actores presentes en la macrocuenca. “Estamos conformando el Consejo Regional de la Macrocuenca (Carmac), que va a permitir que articulemos acciones con otras instituciones, hemos estado en diálogos con Cormagdalena y otros ministerios. Además, en materia de política ambiental sobre la cuenca, tenemos varias áreas protegidas, estamos en la implementación de Bosques de Paz y hemos empezado con un planteamiento integral que implica la protección de los páramos y de los bosques naturales”, enfatizó Murillo.
 Por su parte, Gustavo Adolfo Bermejo, jefe de la oficina asesora de planeación de Cormagdalena, aseguró que desde la corporación “estamos entendiendo el río en un sentido más holístico que permita verlo como un ecosistema. En este momento se están trabajando temas ambientales como reforestación para conservación de especies protectoras, bonos de carbono y piscicultura, que van en pro de la conservación del río”.
También le puede interesar: Ventas facturadas electrónicamente superan el billón de pesos: Dian
El Magdalena es primordial para la economía colombiana, su longitud es de 1.528 kilómetros y se estima que su longitud navegable es de 886 km. Esta cuenca cuenta con una población de un poco más de 20,8 millones de habitantes, es decir, el 49% de la población colombiana según el censo de 2005. “El río Magdalena debe ser el río de la paz y de la reconciliación con la naturaleza. La mejor medida de adaptación es tener los ecosistemas en buen estado, y por eso es una prioridad para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente”, puntualizó el ministro Murillo.
 Fuente: https://portalportuario.cl
Compartir