Para conocer con exactitud cuánto ha avanzado este país en materia de diversificación energética, en conjunto con el Comité Nacional del Consejo Mundial de Energía, están trabajando actualmente en la preparación del ranking del trilema energético para Panamá.

El nivel de diversificación de la matriz energética de Panamá avanzó 60%, según cifras preliminares del Consejo Mundial de Energía (World Energy Council).

“Para conocer con exactitud cuánto ha avanzado este país en materia de diversificación energética, en conjunto con el Comité Nacional del Consejo Mundial de Energía, están trabajando actualmente en la preparación del ranking del trilema energético para Panamá, que se prevé deberá estar listo para finales de este año 2017”, comentó al portal La Estrella de Panamá, Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía.

El trilema energético es una herramienta que mide los avances de cada país en materia de resiliencia energética. Incluye seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad medioambiental.

“Nuestras herramientas, que son el trilema energético y un mapeo de los asuntos que afectan el sector, todavía no están listas para Panamá. Pero con los datos preliminares vemos que Panamá tiene un nivel de diversificación de alrededor de un 60%; y eso lo vemos eso con buenos ojos”, destacó Frei.

Respecto al sistema de interconexión, el especialista destacó que este proyecto cumple con las tres dimensiones del trilema energético, porque permite bajar costos, aumentar la seguridad energética y ayuda a incorporar las energías renovables.

También le puede interesar: Hapag-Lloyd Recicla Tres Buques de forma ambientalmente

Hace unos días, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció la consulta pública para conocer las opiniones de las directrices para ejecutar el cese de las transmisiones de la señal analógica en las provincias Panamá, Panamá Oeste y Colón, que comprenden la Fase 1 del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT).

De acuerdo con la propuesta presentada, se evaluará fijar el 14 de octubre de 2018 como fecha del apagón analógico de la televisión abierta dentro de las provincias que comprenden la Fase 1, siempre y cuando se cumpla con la reglamentación de cobertura del servicio y penetración de receptores de televisión.

Fuente: https://www.forbes.com.mx

Compartir