A partir de enero de 2017 el DANE publica el Índice de Costos de Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP), con resultados del IV trimestre de 2016. El ICTIP es un indicador que permite medir la variación promedio de los costos de una canasta representativa de los bienes y los servicios requeridos para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte intermunicipal de pasajeros en el país. La metodología de diseño del ICTIP atiende las recomendaciones internacionalmente aceptadas para el desarrollo de este tipo de indicadores.  La base del índice es el IV trimestre de 2015, y su periodicidad de difusión es trimestral. Los usuarios pueden acceder a la información mediante la página WEB del DANE en el siguiente link: http://www.dane.gov.co/

La variación trimestral de 0,02% en el Índice de Costos de Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP) para el trimestre abril – junio de 2017 se explica, principalmente, por las menores variaciones en tres de los cinco grupos de costos respecto a las registradas en el trimestre abril – junio de 2016.

Gráfico comparativo 1

En el trimestre abril – junio de 2017 las variaciones trimestrales del ICTIP por grupos de costos fueron:

Costos fijos (-0,43%)

Combustibles (0,21%)

Partes piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,39%)

Peajes y uso de terminales con 0,00%

Insumos con 0,85%.

En el mismo trimestre de 2016 las variaciones trimestrales del ICTIP por grupos de costos fueron:

Costos fijos 0,34%

Combustibles 0,77%

Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación 1,05%

Peajes y uso de terminales 0,00%

Insumos 0,77%.

Gráfico comparativo 2

En el trimestre abril – junio de 2017 la variación trimestral negativa más alta del ICTIP se registró en el grupo Costos fijos por la clase Costos del vehículo y su apalancamiento (-1,25%).

También le puede interesar: Fabricante de camiones dirige estudio para determinar jornada de descanso de conductores

Por su parte, la mayor variación trimestral positiva del ICTIP en el trimestre abril – junio de 2017 se registró en el grupo Insumos por la clase Llantas ubicadas en la tracción (1,22%).

Fuente: http://www.dane.gov.co

Compartir