Buscando validar la futura operatividad de un tren de carga al interior del puerto de Santa Marta, se realizó con éxito un segundo tren de prueba en las instalaciones de la terminal portuaria.

Bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura; el Puerto de Santa Marta, la multinacional británica Holdtrade Atlántico y FENOCO realizaron la jornada de simulación operativa encaminada a ajustar los  procesos  de cargue, descargue, y entrada y salida del tren desde el puerto.

“En el Gobierno Nacional existe un compromiso permanente para la reactivación de este corredor férreo que unirá al Puerto de Santa Marta con el centro del país, este tipo de pruebas nos acercan más a este objetivo”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich Victoria.

El tren, con 8 plataformas fue cargado y descargado en el terminal marítimo para establecer tiempos de operatividad y condiciones reales de la vía férrea. Se estima que en mayo del próximo año la Agencia Nacional de Infraestructura concluya las obras de rehabilitación de la línea férrea entre la Dorada y Chiriguaná y se ponga en servicio este tren, que recorrerá 767 kilómetros desde Santa Marta hasta la Dorada.

Este tren de prueba ingresó su locomotora con plataformas por las diferentes líneas de circulación férrea del puerto, buscando identificar la mejor opción operativa al momento de la reactivación permanente del tren, también pretendía establecer la zona del puerto más apropiada para desarrollar dicha actividad en armonía con las demás operaciones portuarias que se desarrollan las 24 horas del día.

La futura operación ferroviaria desde el Puerto, permitirá dinamizar la eficiencia de los distintos modos de transporte que llegan a la capital del Atlántico y mejorar la competitividad de la cadena logística del país.

En cuanto a eficiencia, con la interacción del bimodalismo (tren-camión) se lograría una importante disminución en los tiempos de transporte, entregando las mercancías directamente en las instalaciones de las industrias en cualquier ciudad del país.

De igual forma, los trenes de Holdtrade Atlántico estarán monitoreados vía satélite permitiendo un seguimiento en tiempo real de la posición de la mercancía, por tanto, se garantiza que la planeación puede cumplir con horarios de despacho.

También le puede interesar: Puerto de Barranquilla pasa a administrar BITCO

La reactivación del transporte de carga por modo férreo entre Santa Marta y La Dorada está respaldada por el Puerto de Santa Marta, un terminal  de aguas profundas, que durante los últimos años ha realizado inversiones que superan los 90 millones de dólares en infraestructura y tecnología, generando eficiencias portuarias que lo ubican a la vanguardia.

La futura operación del tren, apalancará nuevas inversiones en el puerto que fortalecerán la cadena logística en la última milla del tren, dando oportunidades a la movilización de otros tipos de carga por vía férrea y operadores, distinta al carbón. Cabe destacar que Fenoco y el Puerto de Santa Marta son dos concesiones de servicio público, supervisadas por el Gobierno Nacional a través de la ANI.

Fuente: https://www.ani.gov.co
Compartir