Diez consorcios  precalificaron para la construcción de Túnel binacional de Agua Negra, obra de infraestructura considerada como una de las más importantes de Latinoamérica, y cuyo adjudicación se conocerá en el primer trimestre de 2018.

“Queremos dar una buena noticia, porque  hemos terminado de recibir los antecedentes de 10 consorcios, que representan en total a 29 empresas, que han decidido participar en el proceso de precalificación para la construcción del Túnel Internacional Agua Negra. Esto es el resultado del esfuerzo conjunto y la convicción del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en Chile y del Gobierno del presidente Mauricio Macri en Argentina”, informó el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga.

tùnel agua negra

El secretario de Estado agregó que “nos pone contentos saber que mientras en otros lugares del mundo se piensa en construir muros para separar a los pueblos, acá en este lugar del mundo entre Chile y Argentina trabajamos para construir túneles que nos permitan unir a nuestros pueblos”.

El Ministro Undurraga realizó estas declaraciones luego de encabezar el acto de recepción de antecedentes de precalificación para el diseño y construcción del Túnel Internacional Agua Negra, obra de 13,9 kilómetros de longitud que unirá la Región de Coquimbo en Chile con la Provincia de San Juan en Argentina.

En la ceremonia, realizada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, también participaron  el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el Secretario de Planificación del Ministerio de Transportes de Argentina, Germán Bussi, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el Presidente ProTémpore de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), Enrique Álvarez.

El secretario de Planificación del Ministerio de Transportes de Argentina, Germán Bussi, manifestó que “este es un día muy importante y trascendente, en que se refleja el compromiso profundo con este proyecto que ha sido un sueño durante mucho tiempo y que han impulsado los ministros Undurraga y Dietrich durante su gestión, para armar una entidad binacional y generar una dinámica que nos permitiera llegar hasta donde estamos hoy”.

El presidente de EBITAN, Enrique Álvarez, puso de manifiesto “el arduo trabajo de la Entidad Binacional y del Comité ad hoc a cargo de la precalificación” además, indicó que “este hito importante conllevará a la realización de este sueño tan anhelado que es la construcción del Túnel Internacional Agua Negra”.

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, destacó que “cuando asumimos esfuerzos responsabilidades de este volumen, hay que entender que esto tiene no solo un profundo sentido de una Argentina y Chile atlántica y pacífica y una Sudamérica bioceánica, sino que es mucho más que el tránsito de personas y mercaderías, tiene un rol fundamental para construir encadenamientos productivos que hagan a nuestras empresas más competitivas, generando más y mejores puestos de trabajo para nuestra población, para nuestros jóvenes y para las futuras generaciones”.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dijo que “estamos viviendo un momento histórico donde la voluntad de los pueblos de Chile y Argentina fue ratificada por sus presidentes, tal como lo hicieron nuestros pueblos hace casi 200 años y en ese sentido en nombre de la Región de Coquimbo quiero dar las gracias a la Presidenta Bachelet por su permanente compromiso con esta obra, sin su compromiso esta obra no estaría en la fase en que estamos”.

El gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, explicó que “es una obra binacional que nos va a permitir aumentar el tránsito, el comercio, el turismo, las oportunidades para los que habitamos de un lado y otro de la cordillera para alcanzar el tan ansiado mercado asiático, pero además va a permitir que el sur de Brasil, que Paraguay a través de la hidrovía que todo Uruguay puedan usar este corredor bioceánico central y vía túnel Agua Negra y puerto de Coquimbo puedan también llegar a un mercado que es creciente e importante como es el asiático”.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la revisión de las ofertas de precalificación tomará dos meses, esperando publicar el listado final de empresas calificadas en agosto, para poder llamar a licitación del proyecto en septiembre-octubre de este año. Una vez sancionado el ganador de la licitación, la construcción propiamente tal del túnel tardará entre siete y ocho años, dependiendo de las características constructivas de la propuesta ganadora.

Consorcios

El Comité de recepción de EBITAN informó que los consorcios y empresas que presentaron sus antecedentes para la precalificación para la contratación del diseño y construcción de Túnel Internacional Agua Negra son:

  •  Consorcio CRS, compuesto por el consorcio China Railway Tunnel Group Co, Ltd, Benito Roggio e hijos S.A, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.
  •  Consorcio Astaldi SPA, FCC Construcción S.A y Rivas S.A.
  •  Consorcio China Railway Construcción CO y Panedile S.A.
  •  Consorcio Power China LTDA y Sacde S.A.
  •  Consorcio CCCC y JCR S.A
  •  Consorcio Dragados S.A, Technit S.A y Besalco S.A.
  •  Empresa Salini Impregilo S.A.
  •  Consorcio OHL S.A, Condotte S.A y Rovella S.A.
  •  Consorcio Strabag, JCC S.A y Obras Subterráneas S.A Agencia Chile.
  •  Consorcio SCCM Túnel Agua Negra, compuesto por Sacyr Construcción S.A, SK Engineerind and Construction Co LTD, CMC e ICM S.A.

Fuente: https://portalportuario.cl

Compartir