De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, en el puerto de Buenaventura hay cerca de 300.000 toneladas caga represadas y 25.000 contenedores.

El comercio es uno de los más impactados del paro cívico de Buenaventura, el cierre de establecimientos y los saqueos están dejando pérdidas millonarias.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señaló que “en un primer cálculo se pierden 4 millones de dólares diarios, pero la cifra es creciente”.

El presidente del puerto de Buenaventura habló del represamiento de solo importaciones: “tenemos 15.000 contenedores de importación, esto son 200.000 toneladas de cereales, 700 vehículos importados y 60.000 toneladas de acero”.

Situación similar viven los transportadores de carga, ya que cerca de 1100 vehículos no han podido movilizarse.

“En este momento hemos registrado más de $8.000 millones de pérdidas y estamos hablando de encarecimientos de mercancía que viene de chile, mucha fruta y mercancías perecederas que podrían impactar la canasta familiar”, indicó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

Los avicultores no son la excepción, pues importan todos los granos, así lo manifestó Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi, “Buenaventura recibí 70 % de los granos que Colombia está importando”.

Por otra parte, el 60 % de las exportaciones de café se embarcan en este puerto, lo que genera un gran impacto a este sector.

“A Buenaventura entran aproximadamente 70 tractomulas con café diariamente, en este momento están entrando entre 10 y 15, el 20 % ha llegado al puerto, algo se ha logrado embarcar”, dijo Carlos González, gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Finalmente, los representantes de los gremios hicieron un llamado para que el paro se haga de manera pacífica y no afecte los sectores de la economía.

Quizás te pueda interesar:  El primer buque autónomo y 100% eléctrico muy pronto de ser una realidad.

Fuente: http://www.cmi.com.co

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY