A menos de dos meses de cumplirse un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, realizará una visita oficial a ese país para revisar los avances que se han tenido con ese mercado, el primero de Asia con el que se acordó un TLC.

“Queremos estrechar los lazos comerciales y económicos con nuestro socio en Asia Pacífico, e impulsar el aprovechamiento de este acuerdo comercial. Igualmente, haremos seguimiento a los procesos de admisibilidad sanitaria para nuestros productos agropecuarios”, explicó la Ministra Lacouture.

La funcionaria sostendrá una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyung-hwan, la que aprovechará para dar un impulso a la inversión coreana en Colombia.

En el marco de esta visita se evidencia el comportamiento positivo que han tenido las exportaciones colombianas de bienes no minero energéticos a ese mercado, las cuales crecieron 42,6% en el primer trimestre del año. Mientras que en los tres primeros meses del 2016 sumaron USD 33,1 millones, en igual periodo de este año sumaron USD 47,3 millones. En el total de las ventas a Corea entre enero y marzo, esta clase de bienes participan con un 70,5%.

Al cierre del 2016 las exportaciones diferentes a hidrocarburos y a productos mineros aumentaron 28,6%, al pasar de exportar USD 143,2 millones en el 2015 a USD 184,2 millones en el 2016.

Café y sus derivados, productos de la industria metalúrgica, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contienen cacao, azúcar y triciclos, entre otros, han impulsado las ventas a ese mercado.

De otra parte, la Ministra Lacouture aprovechará  su visita a Asia, para reunirse con el ministro de Agricultura de Japón, Yuji Yamamoto, para reiterar la importancia de lograr un buen acuerdo que tenga en cuenta los intereses de los dos países en lo que respecta a los productos del sector agropecuario.

Quizás te pueda interesar:  Chile baja previsión de crecimiento 2017 por caída de su minería

Fuente: http://mincit.gov.co

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY