El consorcio Ibines Férreo, con presupuesto de $153.407 millones, será el nuevo responsable de los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito

Al consorcio Ibines Férreo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó la responsabilidad de rehabilitar y mantener dos de las más importantes vías férreas de Colombia: La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y Bogotá – Belencito (Boyacá), las cuales recibirán una inversión de $153.407 millones durante 14 meses.

El consorcio compuesto por las firmas Iberovias Empresa Constructora (40%), Infraestructura Nacional (25%), Integral Compañía (25%) y Espina y Delfín Colombia (10%), también tendrá la responsabilidad de administrar, mantener, vigilar y operar la vía.

Luis Fernando Andrade, presiente de la ANI, se mostró satisfecho con la entrega de este contrato y señaló que este “se convierte en un impulso más del Gobierno de recuperar el transporte por tren. A la fecha tenemos estos corredores operables, sin embargo, nos faltan algunos puntos por fortalecer para que la vía sea más eficiente y segura”.

Y agregó que la “expectativa es que en el segundo semestre de este año se puedan reiniciar las operaciones férreas entre el tramo La Dorada y Chiriguaná”.

El corredor Bogotá – Belencito tiene una extensión de 332,6 kilómetros y están incluidos los ramales Facatativá – Bogotá y La Caro – Zipaquirá. Y el corredor Dorada – Chiriguaná tiene una extensión de 558,3 kilómetros e incluye los ramales Puerto Berrío – Cabañas y Capulco. En Chiriguaná este se conecta con el corredor férreo que termina en Santa Marta y que actualmente está concesionado a Fenoco.

“En la ANI tenemos muy claros los objetivos de la licitación, queremos reactivar la operación de carga en los dos corredores, lograr interconectividad, mejorar la competitividad y garantizar la operación segura de pasajeros”, enfatizó Andrade Moreno.

Quizás te pueda interesar:  Top 10 de los puertos más grandes de Latinoamérica

Adicionalmente, el contrato de obra pública también incluye actividades de control de tráfico, administración, conservación y mantenimiento del material rodante, señalización, atención de emergencias, programas y actividades socio-ambientales, estudios y diseños complementarios y pólizas de todo riesgo.

Fuente: http://info-estructura.com

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY