Se trata de un proyecto único en Colombia. En los próximos siete meses debe ser adjudicado y en diciembre iniciar la construcción

Antes de finalizar el 2019 el municipio de Rionegro (Antioquia) estrenaría la primera fase del tren ligero elevado, que iniciaría su construcción, de acuerdo con el cronograma de la obra, en diciembre de este año.

Así se lo dijo a El Colombiano el alcalde de la ciudad Andrés Julián Rendón Cardona, quien sostuvo que se trata de un sistema de transporte masivo, sostenible, amigable con el medio ambiente y único en Colombia.

Según los tiempos del proyecto, en los próximos siete meses se debe abrir la licitación y adjudicar el proyecto para que la firma que va a construir, mantener y operar el sistema inicie la construcción entre octubre y diciembre.

“Nosotros contratamos al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para que nos hiciera la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto. Eso lo encargamos a finales de 2016 y ya Fonade nos debe entregar los resultados entre julio y agosto del presente año. Con base en eso, iniciaría inmediatamente el proceso licitatorio”, contó a El Colombiano Rendón Cardona.

Aeromovel, una de las firmas interesadas en quedarse con el proyecto, le dijo al diario antioqueño que de quedarse con el contrato “tardarían 12 meses en dejar lista la primera fase del proyecto”. Se estima que un sistema de transporte automatizado como el Aeromovel, con las características que tendría el proyecto en Rionegro -cuatro fases, 15 estaciones, 18,3 kilómetros de trazado- podría costar entre 280 y 320 millones de dólares.

La Alcaldía de Rionegro y el Concejo han dado pasos previos que son necesarios y muy importantes para la ejecución de este sistema. En 2016 se creó la empresa Somos: Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible.

Una de las iniciativas políticas con más fuerza en estos momentos en la subregión del Altiplano en el Oriente antioqueño es la creación del área metropolitana para la región. Uno de los principales objetivos de integrar municipios bajo esta figura administrativa es la organización de la movilidad y el transporte entre las localidades.

La gran ventaja de este modo de transporte es que es un sistema que lo pueden financiar municipios con la capacidad económica como la que tiene Rionegro y las localidades vecinas.

El representante de Aeromovel en Colombia, José Andrés Pinzón Mejía, contó al periódico que el beneficio de la implementación de un Aeromovel es que la tarifa urbana —que en Colombia normalmente oscila entre los 1.700 y 2.200 pesos— puede sostener una concesión a 30 años, tanto la construcción como la operación y mantenimiento del sistema.

Otro de los avances significativos de Aeromovel en el Valle de Aburrá, es haber logrado que la empresa Metro de Medellín los incluyera en su portafolio de proveedores y opciones para la expansión del Plan Maestro de la empresa de transporte masivo.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/

Foto: Aromovel de Porto Alegre (Brasil)

Compartir