¿Todavía puede usarse el sistema MRP para la planificación y el control de la cadena de suministro? ¿Es APS incompatible con ese software? ¿Pueden trabajar juntos de forma integrada?
La planificación de las necesidades de material: limitaciones del sistema MRP

Hace un tiempo, para la planificación y el control de la producción se aplicaba un sistema de software, conocido como sistema MRP, que se ocupaba de planificar las necesidades de material.

La principal desventaja de esta solución era que trabajaba desde un enfoque único. Así, independientemente de la industria, las áreas o los requisitos, el proceso se llevaba a cabo de la siguiente manera. No importaba si se trataba de productos con mayor o menor demanda, de partes de automoción o de ingredientes para alimentos procesados… todo se planificaba bajo una lente única que, en un elevado porcentaje de las ocasiones aseguraba resultados aceptables, pero que implicaba un riesgo que, hoy día, ya no se debe asumir.

En la actualidad, las decisiones se toman en base a la precisión de los datos y las herramientas tecnológicas más avanzadas complementan a la experiencia, aportando rigor a la toma de acción. Como respuesta a esta demanda, algunos proveedores de servicios han lanzado sus soluciones APS.

¿Soluciones APS o sistema MRP?

El software APS es mucho más versátil que el sistema MRP (yendo más allá también de las posibilidades del ERP) y lo consigue gracias a sus capacidades de modelado y diferentes procedimientos de solución.

Se trata de un tipo de software avanzado que puede nutrirse de una diversidad de fuentes y cotejar toda la información, creando diferentes modelos y permitiendo simular distintos escenarios.  Entre sus componentes se encuentran los siguientes:

  • Planificación de abastecimiento.
  • Planificación de producción.
  • Programación de la producción.
  • Planificación de la distribución.
  • Planificación del transporte.
Quizás te pueda interesar:  Contenedores Flat Rack

Sólo con conocer su estructura, puede verse que supera al sistema MRP, cuyo potencial de planificación se centra en únicamente 3 procesos:

  • Previsión de las ventas.
  • Planificación de la distribución.
  • Servicio al cliente.

APS es un software proactivo, diseñados para optimizar el proceso de planificación gracias a capacidades como:

  • Alerta de un aumento en la demanda.
  • Envío de señales de aviso cuando se predice la alta probabilidad de ocurrencia de una interrupción en la demanda.
  • Programación de órdenes de compra en base a predicciones.
  • Control de la variabilidad en los precios de las materias primas.
  • Soporte a la planificación del trabajo.

Agilidad, minimización del riesgo y economía de costes (asociados al abastecimiento, la fuerza de trabajo, la distribución y transporte y el uso de maquinaria) están entre los principales beneficios de una generación de soluciones que superan la limitación del sistema MRP, adecuando la gestión de la cadena de suministro al dinamismo del entorno actual.

No obstante, APS puede integrarse sin problemas en un programa ERP (de la misma forma que un sistema MRP puede hacerlo). Esta integración permite a la organización ganar en inteligencia gracias a una mayor visibilidad de los procesos y operaciones. De esta forma, por una parte, el sistema MRP se centra en las transacciones y, por otra, el APS en la estrategia que dará soporte al plan de producción, gracias a la aplicación de modelos matemáticos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY