Cormagdalena declaró la Urgencia Manifiesta y abrirá concurso para contratar firma que se encargue del dragado en canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

 La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) declaró el pasado martes 18 de abril la Urgencia Manifiesta para proceder a una contratación de una firma de dragado que dé solución a la situación de calamidad pública decretada por el Distrito de Barranquilla en la zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Acudimos a la declaratoria de Urgencia Manifiesta, con el fin de restablecer los niveles operativos de navegación en el río Magdalena con fundamento en el decreto de calamidad pública, en los informes de la ANDI que dan cuenta de que se ha perdido competitividad económica; además, en los criterios esbozados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla y en virtud de las recomendaciones del Comité de seguridad náutica, y de los conceptos técnicos del equipo supervisor de la Corporación”, aseguró Gabriel Del Toro, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica (e ) de Cormagdalena.

Cormagdalena explicó que aunque por ley está habilitada para adelantar una contratación directa decidió abrir un proceso de selección, en el que invitará a cotizar a seis empresas de dragado que están en la zona con unos “requisitos habilitantes mínimos de experiencia”.

 Dina Rafaela Sierra, Subdirectora de Gestión Comercial (e) de Cormagdalena, explicó que “en esta invitación corta habrá dos criterios de evaluación que serán el precio y el tiempo de movilización“. Y acto seguido señaló “no podemos adjudicar a dedo, hay que garantizar el mejor precio para la Corporación y la mejor propuesta para el país, por esa razón se va a hacer no solamente para el contrato del dragado sino para la interventoría”. (Complemente con: Finalmente Navelena no va más en el río Magdalena).

El próximo 20 de abril vence el plazo para que las empresas invitadas envíen sus propuestas a Cormagdalena, ese mismo día la Corporación las evaluará. Ese mismo proceso se realizará al día siguiente, el viernes 21 de abril, para escoger la interventoría de este contrato. (Además: La apuesta tecnológica del Puerto de Barranquilla).

Quizás te pueda interesar:  Obras del túnel de La Línea no estarían listas ni en un año

“El plazo de ejecución de esta contratación será de 60 días y empalma con la licitación  del Invías en el marco de un convenio con Cormagdalena para dragar el canal de acceso, garantizando que esta zona no quedará en ningún momento desatendida”, explicó Cormagdalena.

La licitación está abierta

En ese sentido, el Invías confirmó este martes 18 de abril que ya está abierta la licitación para el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Los interesados podrán consultar en el portal único de contratación SECOP los prepliegos correspondientes al proceso LP-PRE-DO-SMF-031-2017.

“Con un presupuesto oficial de $8.250 millones y un plazo hasta el 31 de diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Vías realizará el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla en el departamento del Atlántico”, explicó el Invías.

Las propuestas las recibirá el Invías hasta el próximo jueves 18 de mayo a las 9:00 a.m. mientras que la audiencia pública de adjudicación se cumplirá el 23 de junio próximo en el auditorio de la entidad en horas de la mañana.

Fuente: http://info-estructura.com

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY