La megaobra del nuevo puente Pumarejo, que arranca en Barranquilla, Atlántico, y termina en el corregimiento de Palermo, Magdalena, empieza a tener forma: por el lado de la capital del Atlántico, comienza a mostrar en uno de sus extremos su diseño arqueado, columnas terminadas y capiteles. En su parte central, la estructura será atirantada.

Los 288 pilotes con los que se cimienta el puente en sus 2,3 kilómetros de extensión ya fueron todos hincados, a profundidades que oscilan entre los 35 metros en tierra y 55 a 60 metros en el agua. Fue una tarea compleja, sobre todo con los 64 que se pusieron en el río Magdalena. Los restantes fueron en el lado de tierra.

Estos son algunos de los avances del megaproyecto, que, según el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), presenta una ejecución del 30,5 por ciento y esta ajustado al cronograma. El costo de la obra es de 649.508 millones de pesos.

En trabajos como las zapatas del elevado registra una ejecución del 88 por ciento; en el levantamiento de las columnas, el 77 por ciento, y en los capiteles, un 67 por ciento, manifestó el subdirector de la red nacional de carreteras del Invias, Juan José Oyuela.

El proyecto fue inspeccionado recientemente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el director de Invías, Carlos Alberto García, quienes verificaron la terminación de la cimentación de la infraestructura y la culminación del canal Pasadena.

Rojas expresó que se espera entregar terminado el puente Pumarejo hacia mayo del próximo año.

Esta obra, que ejecuta el consorcio SES Puente Magdalena (integrado por las firmas Sacyr Construcción, Sacyr Chile y Esgamo Ingenieros Constructores), comenzó su etapa de construcción en agosto del 2015.

Quizás te pueda interesar:  Ford despide a los GPS de sus vehículos para dar la bienvenida a Alexa

El más ancho del país

Es uno de los proyectos bandera en materia de obras de infraestructura en el país. Sobre él tienen puesta la mirada la infraestructura e ingeniería latinoamericanas, por cuanto no solo se levanta sobre las aguas utilizando las últimas tecnologías constructivas, sino porque, por sus dimensiones, será el puente más ancho del país y uno de los más amplios de América Latina.

El puente propiamente dicho tendrá una longitud de 2,25 kilómetros y se complementa con un kilómetro de viaducto y los accesos.

En cuanto al ancho de la estructura, en el Pumarejo antiguo este es de 12,5 metros y en el nuevo se triplicará ese espacio, a 38,1 metros. Ahí se distribuirán los seis carriles (tres en cada sentido) que tendrá la vía elevada. Cada carril se hará de 3,65 metros de ancho. Además, contará con amplias bermas internas y externas y, en los lados extremos, con un paso peatonal de 2,20 metros y una ciclorruta de más de 1,50 metros de ancho.

Oyuela recordó que una de las especificaciones más importantes del nuevo puente es que tendrá más altura sobre el rio Magdalena: será de 45 metros para que barcos de gran calado que transportan altos volúmenes de carga puedan pasar por debajo de la estructura. Hoy, los grandes buques no pueden cruzar bajo el viejo puente, porque su altura es apenas de 15 metros.

“Al aumentar la altura, barcos con mayor capacidad de carga podrán pasar aguas arriba por este punto, lo que incrementará el desarrollo portuario de esta región”, agregó Oyuela.

Se prevé que los trabajos aumentarán el ritmo con la puesta en funcionamiento de la estructura importada de Turquía (la autocimbra), con la que se construirá más rápido el piso del nuevo puente.

Quizás te pueda interesar:  China supera el liderazgo mundial de coches eléctricos a EEUU

Más obras en Barranquilla

El nuevo puente Pumarejo no es el único proyecto que el Gobierno Nacional ejecuta en Barranquilla. Aquí, las inversiones superan los 3 billones de pesos para mejorar la infraestructura del transporte.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realiza por concesión mejoras y ampliaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, por 345.000 millones de pesos, y hace la vía 4 G, Cartagena-Barranquilla, por 1,7 billones. Invías construye la Circunvalar de Barranquilla (inversiones suman 268.870 millones) y la carrera 38, por 97.382 millones.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Foto: William Gutiérrez / Invías

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY