Las exportaciones de servicios audiovisuales, de mantenimiento y reparación de transporte aéreo, de salud, de consultoría, de call center y de publicidad, registraron los principales crecimientos en el 2016, frente al 2015, lo que representa un impulso para la política de diversificación y aumento de la oferta exportable del país, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios, que reveló el Dane, se establece que el grupo que más crecimiento registró en las ventas externas en 2016, con un 47%, fue el de servicios personales, culturales y esparcimiento. Mientras que en 2015 las exportaciones de este sector sumaban USD 74,3 millones, en 2016 pasaron a USD 109,2 millones.

Dentro de este sector, se cuentan las exportaciones de servicios audiovisuales y conexos que tuvieron un crecimiento del 72,4% y los servicios de salud que crecieron 28,02%. Las oportunidades que se han generado en los servicios audiovisuales están en rodajes de producciones internacionales y de series para canales extranjeros. En el caso de salud, se han identificado oportunidades en cardiología, tratamientos contra el cáncer, oftalmología, ortopedia, odontología y procedimientos de alta complejidad.

“Tenemos un sector de servicios más competitivo, que nos ayuda en nuestro objetivo de aumentar la oferta exportable. Pero seguimos trabajando para ser más productivos. Los mercados más dinámicos hacia los cuales se exportan los servicios son Estados Unidos, España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina, entre otros. Queremos y trabajamos para que sean muchos más”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Otro sector que aumentó sus exportaciones en 2016, fue el de servicios de mantenimiento y reparación con 7,8% al pasar de ventas del orden de los USD 17,9 millones a USD 19,3 millones. Dentro de este se encuentra en sector de mantenimiento y reparación del sector aéreo cuyas exportaciones crecieron 50,8%.

Las exportaciones del servicios empresariales tuvieron un leve descenso de 0,5% en 2016, sin embargo, se destaca el crecimiento de los subsectores de los servicios de call center, cuyas exportaciones crecieron 4,2% en todo 2016, al pasar de vender USD 298,8 en 2015 a USD 311,3 millones en 2016, dirigidos principalmente a los mercados de Estados Unidos, España y Chile.

Así mismo están, los servicios de publicidad, exportaciones que sumaron USD 122,7 millones el año anterior, con un crecimiento del 3,9%, vendidos en los mercados de Estados Unidos, China y Costa Rica, y finalmente, los servicios de consultoría empresarial con un aumento en sus ventas externas del 17,5%. En 2016 estas exportaciones sumaron USD 111,3 millones, dirigidos a Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Por su parte, las exportaciones de servicios de viajes aumentaron 1,7%, al pasar de exportar USD 4,61 millones a USD 4,68 millones. Siendo el sector líder en la exportación de servicios colombianos y directamente vinculado al sector de turismo.

Fuente: http://www.mincit.gov.co

Compartir