En el marco del segundo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando – ALAC, Colombia fue puesto como referente en la lucha contra este flagelo por los demás países de la región, por ser uno de los más avanzados en regulación Anticontrabando y seguridad informática, determinando así implementar el modelo de lucha colombiano a nivel regional.

Desde la expedición de la Ley Anticontrabando en Colombia, se ha incautado mercancía por 245 millones de dólares y se han judicializado a 822 personas.
La sesión de dos días tuvo como novedad la creación de una nueva mesa de trabajo para desarrollar el tema de ciberseguridad y piratería, a partir de la alerta que se prendió en este espacio sobre el ingreso de comercio ilegal por internet, fenómeno que está dejando pérdidas por 250.000 millones de dólares en Latinoamérica. La nueva mesa, al ser transversal a todos los sectores, tiene el reto especial de definir propuestas que puedan ser aplicadas en todos los sectores económicos para evitar que internet se convierta en una nueva ventana del contrabando.

El encuentro, con sede en Santiago de Chile, los días 23 y 24 de marzo, fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Chile, Ricardo Mewes, por el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y por el Subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy Peña y Lillo.
Resultados transversales y sectoriales del segundo encuentro de la ALAC

Creación de un Observatorio Latinoamericano Anticontrabando: servirá como plataforma de intercambio de información y cifras, estudios y prácticas, entre otros. Esta herramienta se considera esencial para la creación de políticas públicas y acciones privadas contra el comercio ilícito, además de ser un instrumento que facilitará el desarrollo de un considerable número deacciones de la ALAC.
Generación de contenidos que permitan educar y denunciar sobre la problemática del contrabando: por medio de redes sociales y el uso de tecnología, como el caso de Argentina con la aplicación ‘Argentina Ilegal’, se buscará definir mecanismos que permitan educar al consumidor para incentivar la cultura de la legalidad así como denunciar puestos de venta callejera, contrabando, falsificación, talleres clandestinos y corrupción.
Desarrollo de un sistema de interconexión informático regional en el sector textil: permitirá el intercambio de información permanente entre el sector privado y las autoridades aduaneras, así como entre las autoridades aduaneras de la región.
Desarrollo de un sistema informático electrónico para la validación de certificados de origen en el sector textil: estesistema informático permitirá la verificación y autenticidad de los certificados de origen en línea.

De igual manera, en la mesa de cigarrillos, fue conformado un grupo especial de trabajo de la ALAC, con representantes de diferentes países, para estructurar una propuesta para armonizar normas en materia de zonas francas y zonas de régimen aduanero especial, detectadas como núcleos importantes de comercio ilícito en América Latina para el sector.
En el evento, donde participaron 12 Instituciones gubernamentales de América Latina, 15 gremios internacionales y representantes de la empresa privada de 12 países de la región, se acordó un robusto plan de acciones conjuntas para seguir avanzando en la lucha contra el contrabando. Por Colombia participaron 6 instituciones del gobierno colombiano y empresas afiliadas a la ANDI.
El siguiente encuentro de la ALAC se realizará en el último trimestre de 2017 en Ciudad de Guatemala. Reunión en la cual se esperaría tener ya resultados tangibles de las acciones priorizadas en Santiago de Chile.

Fuente: http://andi.com.co

Compartir