La aprobación de la reforma tributaria y la expedición del decreto 2147 de 2016, dan impulso al sector de las zonas francas en Colombia, aclarando el panorama con reglas claras, eliminando la incertidumbre de los inversionistas y fortaleciendo la competitividad de las empresas. Así mismo, el Gobierno mantuvo condiciones especiales en materia tributaria con una tasa de IRC del 20%, sin sobre tasa y con beneficios parafiscales.

“Con este nuevo cambio legislativo esperamos se despierte un mayor interés de los empresarios por acceder a estos incentivos que ofrece el Gobierno y que las zonas francas sigan impulsando el crecimiento. De esta forma, estimamos un crecimiento del 20% en la llegada de nuevas inversiones y nuevas empresas”, explicó el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
Generando inversiones por más de $50 billones en los últimos 10 años, las zonas francas se han convertido en motores de desarrollo para Colombia, creando más de 250.000 empleos y permitiendo que las regiones se conviertan en polos estratégicos para la inversión extranjera.
Con el objetivo de que los colombianos conozcan el aporte que este sector brinda a la economía de país, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI presentó La Nueva Cara del País, campaña que busca comunicar los incentivos del régimen franco para empresarios y las regiones donde se encuentran ubicados.

“Esperamos que con esta normativa clara, la campaña La Nueva Cara del País invite a los empresarios a disponer de los más de 12 millones de metros cuadrados disponibles a nivel nacional y alcanzar de esta forma unos $20 billones en nuevas inversiones en los próximos 3 años”, enfatizó Édgar Martínez, Director de la Cámara.

Esta campaña que también tendrá presencia en más de 10 ciudades quiere presentar los cambios de legislación y el nuevo estatuto a través de foros interactivos que tendrán presencia en ciudades como Bucaramanga (2 de marzo), Barranquilla (7 de marzo), Cali (9 de marzo), Cartagena (14 de marzo), Santa Marta (16 de marzo), Pereira (22 de marzo), Neiva (23 de marzo), Buenaventura (28 de marzo), Medellín (30 de marzo) y Cúcuta (4 de abril).

Así mismo, La Nueva Cara del país se lanza como preámbulo al tercer Congreso Mundial de Zonas Francas que se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, los días 3, 4 y 5 de mayo. Este evento, será la tercera reunión de la Organización Mundial de Zonas Francas, ente que nació en mayo de 2014 en Ginebra, Suiza, y tiene su sede principal en Dubái, ciudad que acogió los dos encuentros anteriores.

Fuente: http://andi.com.co

Compartir