La fortaleza del comercio exterior no se mide por el número de acuerdos que se firman, sino por su contenido”, enfatizó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli en el marco de la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica entre Ecuador y la República de El Salvador.

Con la vigencia de este pacto comercial 207 productos ecuatorianos se beneficiarán de preferencias arancelarias, de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados.

En la actualidad, El Salvador representa un mercado de más de 6 millones de habitantes y más del 70% de las exportaciones ecuatorianas accederán a las bondades del documento que también contempla procesos de desgravación de entre 3 hasta 5 años para siete productos de manera progresiva.

En ese sentido la viceministra de Economía y Comercio Exterior de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, destacó que la firma del Acuerdo permitirá “el incremento de los flujos de comercio, inversión y cooperación” entre ambas naciones.

Entre el 2014 y 2015 las exportaciones no petroleras al país centroamericano incrementaron en un 60%. No obstante, con el tratado internacional se prevé potenciar dicha cifra, pues Ecuador es el principal proveedor de cocinas de combustibles y estufas de mesa al mercado salvadoreño y, además, es el segundo proveedor de fregaderos, lavabos y rosas, productos que entrarán sin arancel de manera inmediata.

Entre otros elementos de la producción nacional que se beneficiarán de las preferencias con El Salvador constan los refrigeradores y congeladores; cueros y pieles; bombonas; asientos y tapas de inodoro; flores y capullos frescos.

Daniel Legarda, Presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, señaló que el Acuerdo con El Salvador representa “un intercambio comercial basado en la oferta no tradicional” y agregó que sumar este acuerdo comercial “es importante ya que presenta un interesante potencial para la oferta exportable industrial”, aseguró

Quizás te pueda interesar:  Ampliación del aeropuerto internacional de Lima empezará en enero

En tanto Javier Mora, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Línea Blanca, expresó que este Acuerdo es un sueño hecho realidad ya que les permitirá ganar la competitividad que el sector ha perdido en los últimos años.

Por otro lado, Ecuador logró proteger dentro del Acuerdo a sectores sensibles como los relacionados con el azúcar, los textiles y las confecciones. También hace énfasis en las pequeñas unidades productivas, empresas de minorías, micro, pequeñas y medianas empresas y el carácter inclusivo del comercio.

Fuente: http://www.proecuador.gob.ec

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY