La firma JAC Motors dará a conocer este miércoles en el país una alianza con la mexicana Giant Motors, una empresa de la que Slim es socio mayoritario y que actualmente fabrica vehículos comerciales de la marca china Faw

La firma automotriz china JAC Motors (Anhui Jianghuai Automobile) y la mexicana Giant Motors, en la que el magnate Carlos Slim es socio mayoritario con una participación de 50% a través de Sinca Inbursa, subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa, anunciarán este miércoles una alianza para producir vehículos de la marca JAC en la planta que Giant Motors tiene en Sahagún, Hidalgo, donde actualmente produce vehículos comerciales de la también marca china Faw.

Los vehículos serán comercializados en México a través de distribuidores nacionales, con los que Giant está en negociaciones para abrir agencias propias.

Será este miércoles cuando se den a conocer los montos de inversión para este proyecto, que contempla manufactura y comercialización. También se informará el tipo de vehículos que se producirán en México en las instalaciones de Giant Motors. Fuentes cercanas a la empresa mencionaron a Alto Nivel que podría tratarse de un subcompacto, un sedán o un crossover, toda vez que la firma mexicana produce actualmente la minivan GF60 y los camiones GF1500 MaxiTruck y GF5000 MaxiDiesel, de la marca Faw.

Con este anunció, Carlos Slim, quien negoció con JAC este proyecto de manufactura para México, confirma su interés en el sector automotriz, donde marcas como Ford, General Motors y FCA México sufren el acoso del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por fabricar e invertir en el país.

El magnate mexicano busca que su empresa Giant Motors, fundada en 2006, sea una de las principales marcas de vehículos comerciales en México y América Latina.

La planta de Giant Motors en Ciudad Sahagún tiene una superficie de 65,000 metros cuadrados de área de ensamble (dos líneas con una capacidad de 25,000 unidades anuales), proceso de calidad (área de pruebas) y almacenaje de producto. En dicho complejo, que cuenta con certificados ecológicos, laboran alrededor de 150 empleados.

Además, la empresa tiene con una red de distribuidores amplía (26 agencias), con presencias en 19 estados del país: Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, Puebla y Estado de México.

La planta de ensamble ubicada en Ciudad Sahagún posee una superficie de más de 65,000 m2 de área de ensamble, proceso de calidad y almacenaje de producto. Además, cuenta con un área de pruebas y un dinamómetro donde se efectúa la prueba EPT (Extrem Performance Test). Este equipo realiza pruebas de potencia, fuerza y rendimiento.

Cabe mencionar que Carlos Slim tiene participación en el sector de las autopartes a través de Grupo Condumex, lo que le ayuda a incorporarse a la producción automotriz. Condumex es líder en México en la fabricación de conductores eléctricos de alta, media y baja tensión, y cables para la industria automotriz. En los últimos años ha ampliado sus actividades hacia los campos de la manufactura de la extensa gama de autopartes.

En sus plantas especializadas ubicadas en varios estados del país produce autopartes de equipo original y de repuesto para el mercado automotriz, como amortiguadores de gas e hidráulicos , arneses eléctricos automotrices, sistemas para transmisión de señales y datos en automóviles; también partes para el sistema eléctrico de vehículos automotrices, que se distribuyen en México, EU, Canadá, Alemania y Latinoamérica.

Además, cuenta con una empresa dedicada al ensamble rin-llanta y entrega secuenciada en punto de uso, subensambles, secuenciado y entrega justo a tiempo en punto de uso de autopartes; así como logística de materiales para partes para la industria automotriz (autolog); otra de asistencia vial de automovilistas, empresas y socios (AMA), y una más dedicada a proporcionar servicios integrales (transporte, almacenamiento y comercio exterior) a los procesos logísticos de sus clientes.

Socio top

El nuevo socio automotriz de Slim no es ningún improvisado. JAC es una empresa china que fabrica automóviles, vehículos comerciales y transporte comercial ligeros desde 1964, año de su fundación. La sede principal de la compañía se sitúa en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, China.

La firma automotriz, que cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghai desde 2001, ha exportado a Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur. Tiene una capacidad estimada de producción de más de 700,000 vehículos y 500,000 motores, que la ubica en el top 10 de la industria automotriz de China.

JAC tiene un centro nacional de tecnología de investigación y desarrollo, y en junio de 2005 estableció el primer centro extranjero de diseño de la industria automotriz de China, en Turín, Italia. En octubre de 2006, abrió el segundo centro extranjero de diseño independiente de JAC en Tokio, Japón.

Fuente: http://www.altonivel.com.mx

Compartir