SPRC y Contecar anotaron 4.330 movimientos de carga

La industria portuaria de Colombia logró un hito con la atención de tres naves del tipo Newpanamax en los terminales SPRC y Contecar del puerto de Cartagena, el 24 de enero, totalizando 4.330 movimientos de carga contenerizada en la operación de las naves.

Uno de los buques atendido pertenece a la flota de Hapag Lloyd, el “Valparaíso Express”, el buque de mayor tamaño que haya cruzado el nuevo Canal de Panamá. Su capacidad de transporte es 10.500 contenedores, con 332 metros de eslora y 123.587 toneladas de peso muerto. A su llegada a Cartagena provenía de Holanda y el Reino Unido. Estuvo 8 horas en el puerto, tomando rumbo hacia Chile.

La segunda nave fue el “MSC Sofia Celeste”, capacidad de 9.000 TEUs, 300 metros de eslora y 48 metros de manga. La nave arribó al puerto tras operar en Bélgica y Alemania, estuvo 14 horas en Cartagena para anotar 900 movimientos en el muelle y zarpó rumbo a Perú.

Finalmente, el “CMA CGM Niágara”, con capacidad para 10.000 contenedoras de capacidad, proveniente de China, registró 1.814 movimientos en el muelle de SPRC y partió hacia Kingston, Jamaica, tras 14 horas de estadía.

Arribos semanales

A través de un comunicado de prensa, el Puerto de Cartagena señaló que esta triple recalada “ratifica la confianza en la capacidad y eficiencia de su plataforma logística, y que consolida el anuncio de navieras como Hapag Lloyd, MSC y CMA CGM de traer hasta 15 “Neopanamax” semanales al puerto colombiano, lo cual proyecta a SPRC y Contecar como el hub más importante de Latinoamérica y el Caribe”.

Con una inversión superior a los US$750 millones, explica la entidad, el puerto “estaba preparado para recibir naves de tipo Newpanamax, incluso antes de que el Canal de Panamá abriera sus nuevas esclusas en 2016. Al desarrollo de infraestructura y equipos, se sumó la capacitación de su gente y modernos sistemas de información y tecnología de vanguardia, con el objeto de ampliar la conectividad portuaria y estimular la inserción del comercio exterior colombiano en los mercados globales”.

Balance 2016

En materia de balance en transferencia de carga, desde el Puerto de Cartagena informaron que durante el 2016 los volúmenes de “carga rodante tuvieron un incremento de 48,7% en el terminal Ro-Ro de Contecar, con crecimiento en el tránsito de vehículos provenientes de Asia con destino al Caribe.  Respecto a los contenedores, Cartagena cerró el 2016 con 2.345.132 unidades movilizadas, cifra en la cual un 70% correspondió a tránsito internacional”.

Fuente: http://mexicoxport.com/

 

Compartir