Desde hace cuatro años aproximadamente se habla de la ampliación del aeropuerto Gerardo Tobar de Buenaventura; sin embargo, hasta ahora se tiene un proyecto más concreto de lo que se quiere realizar en esta terminal aérea y del mecanismo con el que se podría ejecutar la inversión requerida.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, confirmó que desde esta entidad le entregaron el proyecto para ampliar el aeropuerto de Buenaventura a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que sea estudiado y se considere la posibilidad de que las inversiones se ejecuten en la modalidad de terminal concesionada a través de una Asociación Público Privada de inciativa privada (APP-IP).

El objetivo principal es la ampliación de la pista para que puedan aterrizar aviones Airbus 320, que hoy no llegan a este aeropuerto.

Así las cosas, el proyecto presentado por la Aerocivil y “recibido por la ANI con mucha receptividad”, según Bocanegra, propone que la pista quede con una longitud de 1.900 metros, que actualmente tiene 1.290 metros. Para esto, las inversiones necesarias serían superiores a los $100.000 millones, incluyendo la compra de predios que se deben adquirir.

En el 2012, representantes de la Aeronáutica Civil, funcionarios de la Alcaldía y Cámara de Comercio de Buenaventura se reunieron para definir la ampliación de esta terminal aérea.

No obstante, la propuesta logra concretarse ahora que se considera la opción de desarrollar el proyecto entregando el aeropuerto en concesión, replicando lo que se ha hecho en las terminales de Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali.

En este sentido, la opción más práctica que tienen tanto la Aeronáutica Civil como la ANI es aprovechar que el periodo de la concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira –que le presta sus servicios a Cali– se terminaría en el 2020 y que el concesionario Aerocali, que actualmente lo administra, hizo una propuesta de APP-IP para prorrogar la concesión por 20 años más y, a su vez, operar los aeropuertos de Neiva, Ibagué y Armenia.

Quizás te pueda interesar:  Irelandia Aviation obtiene el 100% de la participación accionaria de VivaColombia

Bocanegra explicó que lo que se busca es que “el operador del aeropuerto de Cali también administre otro aeropuerto del departamento como es el de Buenaventura, el puerto más importante del país”.

De acuerdo con el funcionario, del aeropuerto de Cali se llevarán las luces que se retiraron de la pista como producto de la modernización que se hizo de la misma, para aprovecharlas en el aeropuerto de Buenaventura y poder ofrecer servicio aéreo en horarios nocturnos.

Otro de los propósitos que se tienen con esta ampliación es que el aeropuerto de Buenaventura preste un servicio activo de transporte de carga y pasajeros “gracias a la ventaja que tiene por estar sobre el nivel del mar”.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, se encargará de socializar el proyecto que le presentó la Aerocivil con representantes de la región en los próximos días para avanzar en el desarrollo del mismo e incluirlo en la APP-IP presentada por Aerocali.

Finalmente, el Director de la Aerocivil dijo que en lo que le queda de concesión a Aerocali, que son tres años, se terminarían los detalles de este proyecto; por lo que podría ser en el transcurso de los próximos 8 o 10 años que se pueda ver hecho realidad.

Fuente: Portafolio

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY