La Universidad de Chile acaba de realizar un estudio por encargo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC),según el cual, la suma de la energía solar y la eólica representará el 25% de la matriz eléctrica de Chile en 2021, porcentaje que se incrementará hasta el 28,3% en 2025, superando la generación hidroeléctrica que, en su conjunto, supondrá el 24,6% del mix eléctrico del país.

El estudio se ha realizado para conocer el impacto que la masiva incorporación de energías renovables no convencionales tendrá en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SIN) después de la interconexión del SIC con la red del Norte Grande (SING).

Los combustibles fósiles –carbón, gas y petróleo- mantendrán la mayoría, con una cuota global del 46,2% en la matriz eléctrica en 2021, que se reduciría hasta el 41% en 2025, lo que implica que los combustibles fósiles perderán peso en favor de las energías eólica y solar.

El estudio concluye que pese a la variabilidad que presentan las tecnologías eólica y solar –en mayor medida la primera- el SIN podrá operar de forma satisfactoria en los escenarios de hidrología húmeda, seca y media, y en los escenarios operativos más desfavorables.

El informe destaca, asimismo, que las centrales existentes y proyectadas en el parque generador serán capaces de responder de forma adecuada como respaldo al comportamiento variable de la eólica y la solar, con un papel importante de las centrales de embalse y las unidades térmicas de carbón.

Las centrales térmicas de carbón, que tienen un coste menor que las de GNL, seguirán disfrutando de prioridad de despacho, mientras que las últimas entrarán como sustitutas de la hidroeléctrica en los años secos.

El informe también aborda la cuestión de las pérdidas de energía en las tecnologías renovables no convencionales, que en estos momentos son habituales por las restricciones en la capacidad de transmisión, y pronostica que éstas continuarán más allá de 2021 a pesar de la interconexión y el refuerzo del sistema centro-sur, ya que la congestión en la red persistirá en la zona sur del SIN.

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com

Compartir