“Crear una agencia permitiría que tanto actores públicos como privados puedan aportar su conocimiento, aportar su experiencia desde lo público y lo privado”, manifestó Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC).

La expedición del Decreto 390, su próxima reglamentación, la reforma tributaria y el panorama en materia económico dentro del postconflicto y el proceso de paz, fueron los focos principales del XVIII Congreso Internacional de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, FITAC, que se llevó a cabo en octubre.

La mesa principal estuvo encabezada por Guillermo González Larsen, presidente de la Junta Directiva de FITAC, quien manifestó su agradecimiento a los asistentes y personalidades del gobierno presentes por el apoyo manifestado a lo largo del tiempo. Además, aprovechó para resaltar los que considera los cinco principales retos de la venidera reforma tributaria.

El presidente ejecutivo de FITAC, Miguel Ángel Espinosa, resaltó la necesidad de crear una Agencia Nacional de Logística, así como una autoridad única aduanera, donde confluyan organismos de control aduanero, sanitario, fitosanitario, antinarcóticos, entre otros, con el objetivo de unificar los esfuerzos en pro de la lucha en contra del contrabando y a su vez impulsar la capacidad competitiva en la logística colombiana.

Espinosa aseguró que el sector espera que los cambios en el sistema informático y la gestión de riesgos sean una realidad muy pronto con relación a la implementación del Decreto 390 por  medio del cual se estableció la nueva regulación aduanera. Enfatizó que el sistema informático es la prioridad.

La mesa principal estuvo además integrada por Santiago Rojas, director general de la DIAN, quien fue concreto al manifestar que “el sector logístico colombiano debe estar acorde con pares internacionales”. Especialistas logísticos de más de 10 países, dentro de los que se incluyen Singapur, Uruguay, México y España, compartieron sus experiencias.

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), inauguró lo agenda académica hablando sobre los objetivos de la Misión Logística y de Comercio Exterior, entre los que se cita promover una economía más ágil y liviana de costos.

En el evento, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, confirmó que en los próximos días presentará un nuevo paquete de iniciativas en pro del estímulo a las exportaciones, ya que aseveró que “si bien las exportaciones crecen en volumen, no lo hacen en valor”. Enfatizó que el 60% de las ventas externas siguen siendo materias primas.

La Medalla Orden al Mérito Alfonso Senior Quevedo, que año tras año honra a distintas personalidades del área logística nacional, en esta, la edición Nº 18 del Congreso FITAC, recayó sobre Alfonso Salas, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, quien con gran emoción recibió el reconocimiento rodeado de sus familiares.

Alrededor de 500 personas fueron parte de este evento, cuyo objetivo primordial  es proporcionar a los participantes, además del conocimiento y la actualización sobre las últimas reformas legislativas en comercio exterior, un espacio de interacción con las principales autoridades que intervienen en el sector.

Fuente: Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional.

Compartir