La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile convoca a paro nacional de actividades a partir del miércoles 23 de noviembre, luego que el Gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de modernización del Servicio Nacional de Aduanas.

En un comunicado, la entidad explica:

Por una parte, mantiene la intransigencia de seguir legislando un Proyecto de ley que “moderniza la legislación aduanera”, no escuchando a los actores relevantes del Comercio Exterior y que en definitiva lo que hace es favorecer al empresariado, debilitando las funciones fiscalizadoras de Aduana.

Por otra parte, denunciamos al Director Nacional de Aduanas (T y P) y al Gobierno de llevar a cabo una política desarticuladora de las funciones aduaneras, normando e implementando proyectos que en nada favorecen la labor de control y fiscalización de las mercancías que ingresan y salen del país, demostrando una nula capacidad e interés por hacer de la aduana un servicio de excelencia y que sea un real aporte a las políticas sociales del país.

Denunciamos la dilación permanente de parte de la Dirección de Presupuesto en avanzar a un acuerdo en materias de modernización de aduanas en los temas de recursos humanos y estructura organizacional del Servicio de Aduanas, no dando respuestas concretas a nuestras demandas de una modernización de nuestra planta, argumentando la estrechez fiscal y demostrando un nulo interés por nuestra institución y sus trabajadores.

Es así, que el Proyecto de Modernización de nuestra planta no involucrará un mayor gasto fiscal en el corto plazo y por tanto pese a nuestra disposición a la implementación gradual de encasillamiento de nuestros funcionarios de planta y contrata, el Gobierno está empecinado al igual que con el reajuste del sector público, en endosar a los trabajadores un ajuste fiscal cuando lo que corresponde es mejorar la distribución de los ingresos y ser responsables con el gasto fiscal.

Es así que denunciamos al Sr. subsecretario de Hacienda y también al Director Nacional de Aduanas quienes desde el año 2012 a la fecha han invertido cerca de 21 millones de dólares en un Proyecto denominado Sistema de Comercio Exterior SICEX y que para el año 2017 pretenden disponer de un presupuesto de más de 4.100 millones de pesos y que no ha traído absolutamente ningún beneficio al Comercio Exterior y al país. El fracaso en la implementación de este Proyecto queda demostrado en los informes que el Sr. Subsecretario de Hacienda ha enviado al Congreso Nacional y que haciendo ver un gran avance, las cifras entregadas solo demuestran una nula implementación del mismo. Con los montos indicados y mal gastados se podría financiar la nueva planta del Servicio de Aduanas y muchos otros Proyectos de gran utilidad para nuestra institución y el país.

Por lo tanto, exigimos el cumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno y manifestamos nuestra férrea unidad para enfrentar nuestro Paro Nacional convocado y esperamos que de una vez por todas el Gobierno recapacite en su permanente tozudez para con las demandas de los trabajadores y se allane a llegar a un pronto acuerdo con el gremio aduanero y así evitar una paralización de actividades que nadie quiere.

Fuente: Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY