Pensar en llevar carga, contenedores o materia prima conectando los puertos del Pacífico con los del Atlántico atravesando Suramérica hasta hace poco parecía impensable, pero el proyecto denominado el Tren Bioceánico podrá llevar a cabo esa tarea trayendo consigo múltiples beneficios en materia de comercio exterior, logística y competitividad.
El Tren bioceánico como se le denomina a este megaproyecto, es la unión entre el Puerto de Santos en Brasil con el puerto peruano Ilo a través de una línea férrea que atravesará esta región continental (Brasil, Bolivia y Perú). Bolivia por supuesto será uno de los más beneficiados puesto que se abre una opción económica para el transporte de productos de importación y exportación teniendo en cuenta que este país no tiene salida al mar, por tal razón el Gobierno Boliviano está haciendo importantes gestiones para integrarse a este proyecto, incluso con asesoría del gobierno alemán.
tren-bioceanico
Dentro de los muchos beneficios que se esperan obtener una vez se ponga en marcha el tren podemos citar:
Permitirá conectar importantes bloques comerciales que se llevan a cabo por los dos océanos de una manera más eficiente y económica
Le permitirá a Bolivia tener otras opciones de exportar o importar por el océano Atlántico utilizando el puerto de Santos en Brasil, al igual que seguir promoviendo aún más su comercio internacional a través del puerto peruano Ilo.
Brasil puede fomentar aún mas su comercio con Asia utilizando este sistema férreo, al igual que Perú con Europa y algunas ciudades de México y EEUU por el Atlántico.
A largo plazo se podrían integrar Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para conectar el resto de Suramérica.
El costo de esta mega obra ronda los USD 10,000 millones de acuerdo con los estudios financieros que se han llevado a cabo, lo que parece increíble que solo cueste un 25% más de lo que costó la ampliación de Reficar, teniendo en cuenta que su longitud férrea total es de 4,700 Kms y que será un promotor comercial de primer nivel para la región sur del continente.
Ing. William Jaimes Sanabria

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY