A lo largo de todos los tiempos, los humanos hemos tenido la necesidad de conseguir sustentos para nuestra supervivencia, en la constante evolución que hemos tenido, nacieron las empresas y con ellas se intensifico una vez más, la necesidad de transportar sus productos, el  capital humano de una empresa es el recurso más valioso de la misma y es indispensable para desarrollar su objeto social, por la importancia que ha incidido las empresas en nuestro entorno, es necesario documentar muchos aspectos de las mismas, con el fin de optimizar los recursos cada vez más, beneficiando tanto a las empresas como a sus colaboradores.

De esta manera han nacido muchas teorías administrativas que cambiaron la forma de actuar de muchas empresas, un ejemplo de estas es la teoría X y la teoría Y, sin embargo en este mundo cambiante es necesario evolucionar cada vez más, conforme a las situaciones que se presenten.

En medio de toda esta evolución ha nacido una teoría que ha revolucionado el mundo administrativo, esta ha sido llamada teoría Z o Escuela Japonesa, ella está fundamentada en la confianza, intimidad y sutileza entre jefe y colaboradores, con el fin, que el trabajo se convierta en una fuente de satisfacción para el empleado, generando así, un motor que incentiva al colaborador a tener un sentido de pertenencia muy grande por la empresa, produciendo más eficiencia y generando un gana gana entre las dos partes.

La logística colombiana, a pesar de tener varias cualidades como defectos, es un sector económico muy importante, que cada vez está en crecimiento, la globalización, los acuerdos económico y las necesidades de las personas de obtener productos traídos del exterior, hacen que la logística crezca cada vez más.

Quizás te pueda interesar:  ‘Hemos cumplido el 87% del acuerdo con los camioneros’: Viceministro de Transporte

Por la importancia que tiene la logística Colombiana, es indispensable pensar en el capital humano y optimizarlo de tal manera que los empleados se sientan comprometidos, con esta ardua labor.  Quizàs tambièn te pueda interesar (Logìstica capilar y su importancia)

La teoría Z, afirma que el colaborador debe pasar a lo largo de su carrera laboral, por varios puestos que lo hagan identificar todo el funcionamiento de la compañía hasta llegar a un cargo gerencial, con todo esto se busca que el empleado desarrolle un sentido de pertenencia muy grande hacia la empresa, haciéndolo más eficaz. En la logística colombiana puede hacer un gran cambio esta teoría ya que muchas empresas tienen un esquema organizacional antiguo con cargos  operativos, monótonos y arduos, saturando al empleado.

Razón por la cual, cambiar un esquema administrativo en este sector puede ser muy beneficioso para todos, fortaleciendo todas las empresas del sector, convirtiéndolas aún más efectivas y eficaces.

Juan David Mayorga Cerpa
Administrador de Empresas
Especialista en Logística de Transporte Internacional de Mercancías
Universidad del Norte

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY