Avanzar hacia la movilidad eléctrica es una prioridad para este Gobierno, según lo dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante el panel ‘Acciones en pro del desarrollo de la movilidad sostenible’, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Movilidad Sostenible de EPM en Medellín.

Para el Ministro Murillo, promover los vehículos con tecnologías limpias que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, le permitirá al país evolucionar hacia ciudades más sostenibles. “Se ha avanzado en transporte público en ciudades como Medellín y Palmira, y hay otras que están moviendo su transporte público con energía eléctrica y eso es muy bueno porque en la matriz energética de Colombia, tenemos que, cerca del 70% es energía hidro, es decir, renovable”, explicó.

En Colombia los vehículos particulares son casi el 80% del parque automotor, y a pesar de que el cupo para importar carros híbridos y eléctricos estaba entre 4.000 y 5.000, el país solo cuenta con aproximadamente 700. “También reconocemos que hay unos obstáculos regulatorios que hay que superar en términos de lograr incentivos permanentes y vamos a seguir en esa línea con el apoyo de los ministerios de Transporte, Minas y Comercio”, dijo Murillo y explicó que un vehículo híbrido cuesta 1.5 veces más que un vehículo normal y un vehículo eléctrico cuesta 2.5 veces más.

De allí la importancia de que las entidades se articulen y contribuyan a disminuir el uso de combustibles fósiles por el alto grado de Gases Efecto Invernadero que emiten, sobre todo CO2.

Por su parte el director del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, explicó que todas las entidades han hecho un gran esfuerzo para que la capital antioqueña mejore su movilidad y su calidad del aire e insistió en incentivos “para que este esfuerzo que estamos haciendo rápidamente permita cambiar de esa movilidad con combustibles a una movilidad eléctrica, más sostenible, segura y amable”.
De acuerdo con las proyecciones presentadas en el evento, si tecnológicamente se supera el problema de carga y recarga de los vehículos eléctricos en tres cuatro años, “es muy probable que en 20 o 30 años el país tenga solamente vehículos eléctricos operando y tenemos que prepararnos para eso”, dijo el Ministro al referirse al lanzamiento de una iniciativa con EPM para la recarga de vehículos que se hizo en el marco de la Feria.

Quizás te pueda interesar:  ¿Por qué se ha quedado en el olvido el transporte ferroviario en Colombia?

Para Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, “la movilidad sostenible no es una asunto del futuro, es un tema del presente”, indicó el gerente al dar a conocer lo que será la alternativa de movilidad eléctrica de la empresa para la ciudanía con la que se proyecta al Valle de Aburrá como pionero de este tipo de servicios en el país.

Finalmente, el Ministro Murillo destacó que con la recuperación de ecosistemas urbanos y fuentes hídricas urbanas se podrán tener ciudades sostenibles y habló del trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte para un piloto de carros eléctricos en San Andrés. “Las ciudades alrededor del mundo buscan afrontar el crecimiento en las necesidades de energía y transporte. Los vehículos eléctricos representan uno de los caminos más importantes hacia el mejoramiento de la seguridad energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló el Ministro Murillo.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el transporte será uno de los sectores de mayor demanda energética y se estima que para el año 2030 el transporte duplicará su consumo energético actual.

Fuente: http://www.minambiente.gov.co

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY