El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, viene realizando desde 1965, la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros –ETUP-, con el fin de obtener información estadística relacionada con este medio de transporte público. Hasta el 2006 se desarrolló en 23 ciudades capitales analizando el transporte público municipal prestado en el perímetro urbano. Actualmente la cobertura abarca 8 áreas metropolitanas (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Pereira), 15 ciudades del país.

Mensualmente se recolecta y consolida información por tipo de vehículo y nivel de servicio; en lo referente al parque automotor se recoge información sobre viajes recorridos, kilómetros recorridos, pasajeros movilizados y tarifa diurna vigente. La encuesta se basa en el estudio del parque automotor y la movilización de pasajeros de las empresas legalmente constituidas, que prestan el servicio de transporte y que tienen asociado el pago de una tarifa cuyo valor es determinado por las autoridades competentes (Secretaria de Tránsito y Transporte) en cada uno de los municipios.

Estos son los datos de variación  de los últimos 12 meses registrados en Barranquilla

De julio de 2015 a junio de 2016 el sistema de transporte urbano Transmetro contó con un parque automotor en servicio de 219 vehículos en promedio cada mes, registrando un aumento de 18,3% con respecto al mismo período de 2015.

Gráfico de distribución del transporte urbano de pasajeros (Área Metropolitana)

 tte-urbano-bq

En este sistema se movilizaron 36,6 millones de pasajeros, lo que equivale al 13,7% de los usuarios en el área metropolitana. Comparado con el mismo periodo del año anterior, se presentó un incremento de 10,6% en el número de pasajeros transportados por el sistema. El transporte tradicional movilizó 231,2 millones de pasajeros, el 86,3% de los usuarios del área metropolitana. Los buses y busetas crecieron 2,3% y 2,1% respectivamente. Entre tanto, los microbuses-colectivos registraron reducción en el número de usuarios movilizados (-10,0%)

Quizás te pueda interesar:  Ministro de Transporte anunció que trabajará de la mano con los gremios del Sector

Fuente: www.dane.gov.co

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY