Aunque parezca increíble, ya hay modelos de transporte público con alimentación eléctrica y considerables reducciones en cuanto a emisión de CO2.  Uno de los más brillantes lo promueve el Proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System), una iniciativa que cuenta con la financiación de la misma Unión Europa UE que está haciendo grandes inversiones en el viejo continente en materia de movilidad y medio ambiente.

El proyecto ZeEUS ha presentado en Barcelona con un cargador que repone la carga de un autobús 100% eléctrico en tan solo 5 minutos  alcanzando el 80% de su capacidad.  La empresa española a cargo es TMB Transportes Metropolitano de Barcelona, y la línea que se beneficia inicialmente de esta iniciativa es la H16 que conecta a lo largo de 12 kms, el Forum de Barcelona con la Zona Franca.

Hasta el momento, TMB dispone de una flota de 5 autobuses eléctricos y 159 híbridos para alcanzar un 15% del total de su flota, lo que demuestra la magnitud del proyecto y el gran beneficio en materia ambiental.

El dispositivo de carga ultrarrápida es desarrollado por la empresa Endesa, socio de TMB en este proyecto, y consiste en un poste de 5 mts de altura con sensores, que se unen a un pantógrafo (muy similar a los dispositivos de carga de los tranvías) que se despliega y se une al módulo de abastecimiento para iniciar el proceso de carga.

cargador-autobus-electrico

Se espera que este tipo de vehículos sea también utilizado en ciudades como Londres, Estocolmo, París y otras donde la UE espera invertir más de USD 24 Millones y multiplicar esta iniciativa a lo largo del continente.

Quizás te pueda interesar:  Vehículos eléctricos, una seria amenaza para las compañías petroleras

Ing. William Jaimes Sanabria

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY