A diario vemos en la calle personas transportando todo tipo de mercancías, un ejemplo es  un empleado de la papelería que lleva los insumos para su negocio desde el centro de una gran ciudad, hasta su punto de venta. Al igual que los trabajadores  de Deprisa, que desconsolidan la carga en un centro de acopio para llevar paquete por paquete a los clientes de un sector de la ciudad. Todas esas acciones tienen el nombre de logística capilar.

La logística capilar es la última milla, es decir, la fase final de un proceso logístico de transporte cuando se fabrica un producto y se lleva hacia otro país o ciudad.  Por lo general no va directo al anaquel, en la mayoría de veces llega a un punto y desde ahí se distribuye en un vehículo más pequeño hacia los puntos de ventas.

Teniendo en cuenta esto, una persona cuyo deber es recolectar mercancía en varios lugares de la ciudad para llevarlos a su punto de venta al momento de iniciar su recorrido, debe tener claro sus objetivos y entre ellos, traza estratégicamente su ruta, para minimizar tiempo y costos. Esa persona está realizando un trabajo logístico indispensable para la actividad económica de su negocio.

En Colombia, más exactamente en su capital Bogotá, la logística capilar es mucho más compleja, principalmente porque esta es la ciudad con crecimiento demográfico más grande del país, aunque existen muchas más variables que todos los bogotanos deben tener en cuenta como el tráfico vehicular, horas pico, restricciones de los vehículos, clima y muchísimos más aspectos del diario capitalino.

Quizás te pueda interesar:  El ICTC presentó un aumento de 0,12% en Julio

Sin embargo a medida que crecen las ciudades demográficamente como territorialmente, cada vez existen más instrumentos que nos pueden hacer la vida más fácil, estos elementos  son  prácticos, no solo para los que desarrollan la logística capilar, sino para todos,  verbigracia  es  Waze, es una aplicaciòn social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS, alivio de muchos que por medio de su celular encuentran mucho más fácil y rápido direcciones.

En estos momentos aparte de Waze existen otras opciones que sin lugar a duda disminuyen costos, la tercerización local es muy útil en muchos casos.

De todos modos la logística capilar, aparte de ser muy importante, necesaria y cotidiana, es con lo que convivimos e interactuamos en nuestro diario vivir, por ende debemos cada día contribuir con  la logística, hay que lograr ser más efectivos, ya que imprudencias que realizamos al momento de conducir o movilizarnos, pueden ocasionar accidentes, que aparte de causarnos un daño a nosotros mismos, pueden retrasar la llegada de los alimentos o productos que consumimos diariamente.

Juan David Mayorga Cerpa

Administrador de Empresas

Especialista en Logística de Transporte Internacional de Mercancías

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY