El tema controversial que se maneja en los últimos días en Colombia, es el acuerdo con la guerrilla de las FARC y el gobierno Colombiano, este se trata de poner fin, a una guerra interna que lleva más de 50 años, la cual ha dejado millones de víctimas de todo tipo; de homicidios, de desplazamientos forzados,  de secuestros, miseria y un sin número de acciones negativas que ha llevado en retroceso al país.

Toda acción tiene una reacción, así como la guerra tiene sus consecuencias para un país, estas consecuencias es una bola de nieve que crece a medida que pasan los días, esto influye en todos los temas que conciernen a los ciudadanos de un país, ya sean económicos,  políticos,  en fin de toda índole.

Algo principal en la economía de todo hogar, es el precio de los productos de canasta, ya que es fundamental para vivir, ¿se han preguntado de qué dependen dichos precios? En gran medida de los costos de producción de dichos alimentos, aunque obligatoriamente existe un costo logístico para todos esos productos.

Cuando existen las condiciones propicias para llevar un producto del punto A hasta el punto B sus costos disminuyen, en Colombia a diferencia de otros países los costos logísticos son altos y en muchas ocasiones deficientes.  El motivo principal es que no hay sistemas de transporte con vías desarrolladas, las existentes necesitan una mejor infraestructura.  De cualquier manera disminuir los costos logísticos, repercute directamente en el precio final, situación provechosa para cualquier familia.

Entre estas condiciones propicias para la logística terrestre, la seguridad de la carga es fundamental, con más razón en países que tienen problemas de orden público, motivo por el cual este es una de las razones por las cuales, la paz es tan beneficiosa y necesaria para Colombia. Otro gran motivo es lo atractivo que se convierte invertir en Colombia con la paz, ya que con inversiones extranjeras y multinacionales en el país, generarían empleo, infraestructura y más oferta para Colombia.

Este Acuerdo por la Paz, que por cierto tiene 297 páginas y que todos los colombianos debemos leer, trae temas de beneficio para todo el país, sobre todo paras las regiones, que han sido olvidadas en su situación agraria, de trabajo, de infraestructura de vías, de comunicaciones.

La reacción de la acción de firmar la paz es tan beneficiosa e importante para el país y para la logística,  que disminuirán los precios de los productos beneficiando a todas y cada una de las familias colombianas.

Juan David Mayorga Cerpa

Especialista en Logística de Transporte Internacional de Mercancìas

Compartir