La idea de unir gran parte del corredor caribe con una línea férrea para pasajeros y carga que integre las tres ciudades más importantes de la región, puede ser una realidad con la financiación y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Ya se hicieron algunos estudios por parte de la Universidad del Norte en donde se propone este proyecto como facilitador del comercio y movilidad en el norte del país, con locomotoras que funcionarían con diésel y un total de 260 kms de línea férrea para conectar las tres zonas portuarias.
El Tren de Cercanías, tal como se le conoce a esta importante propuesta de transporte mixto, debe ser una opción que integre y potencialice aún más otras obras como la doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla, con el fin de dinamizar el comercio regional. Sin embargo, la parte más complicada definitivamente será la de alcanzar los recursos necesarios para que esto sea una realidad que, sin lugar a dudas, debe ser realizada por una APP (alianza publico privada) debido a su complejidad y elevado costo. El año pasado se estimó que se iba a requerir cerca de USD 1,000 MM es decir 3 billones de pesos para tan complejo sistema de transporte, y que su primera fase sería Cartagena – Barranquilla y posteriormente el tramo Barranquilla – Santa Marta, aunque no se descarga que en unos años se puedan diseñar y construir ramales hasta Riohacha o Valledupar en el largo plazo.

Porque debe ser un tren mixto?
Inicialmente se pensó en elaborar diseños y proyecciones solo para el transporte de personas, sin embargo no sería autosuficiente, los costos no se podrían cubrir si no hay ingresos más significativos como los que provienen del transporte de carga entre los puertos, que por su volumen generarían mayores ingresos al sistema. No obstante el estado debe financiar gran parte de los recursos, dado que el retorno de la inversión de esta colosal obra de ingeniería es a muy largo plazo, ningún ente privado estaría en disposición de hacerlo sin el apoyo estatal.
En días pasados el gobernador Eduardo Verano declaró que aún se requieren cerca de USD 20 MM para otros estudios y acudir así, a organismos multilaterales como el BID cuya experiencia exitosa en megaobras como la del Canal de Panamá y el Metro de Quito, dan seguridad en este tipo de inversiones. Es claro que este proyecto brindará otro escenario a la región caribe, se espera que el comercio se dinamice y por supuesto, esta nueva integración logística acarree muchos beneficios económicos a los departamentos, empresas y en general a los habitantes de la costa.

Quizás te pueda interesar:  Uber agrega motocicletas a sus servicios en República Dominicana

Ing. William Jaimes Sanabria

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY