Definitivamente el paro camionero es la noticia del momento que mas impacta en el sector logístico, ya que el transporte terrestre, es uno de los actores más importantes en la distribución física, de todos los productos que se comercializan a diario, cabe resaltar que nuestro país está viviendo una crisis la cual poco a poco estamos sufriendo sus consecuencias.  Cotidianamente es normal encontrar personas con rostros descontentos al salir de cualquier establecimiento de comercio, solicitando productos de primera necesidad, pues tanto productos básicos como alimentos han duplicado sus precios y en ciertas ocasiones no se consiguen.

No solo se afectan los productos de primera necesidad, también hay desabastecimiento de combustibles, transporte intermunicipal de personas, etc.

Sin duda alguna vivimos una crisis, ¿qué es una crisis? Una crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Que se quiere decir con todo esto, básicamente que toda crisis lleva consigo una oportunidad disfrazada, la cual debemos identificar y saber cómo sacar provecho de ella.

Como todos sabemos la ley de oferta y demanda es directamente proporcional al precio, motivo por el cual los productos que abundan en el mercado local deben estar más económicos, esta puede ser una gran oportunidad de abastecer materias primas o productos para comercializar más adelante, como estas son muchas oportunidades de negocios que se ven.

Estudios revelan que en las crisis, las personas son más creativas, motivo por el cual se podría invitar  a todos los sectores;  ya sean empresas, pymes o personas, a idear nuevas estrategias de distribución, o utilización de medios de transporte más pequeños que puedan ser utilizados para transportar la carga.  En muchos centros de abastecimiento se están reemplazando los tractocamiones por varias turbos para hacer las entregas y poder asì evadir los bloqueos que se presentan en varias carreteras del país.

Quizás te pueda interesar:  Un buque chino fue el primero en pasar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá

Existen muchas personas sin empleo que necesitan llevar sustento a sus familias y buscan en la informalidad dicho sustento, razón por la cual, sería muy bueno que encontraran nichos de mercado en lugares con desabastecimiento, ya sea ofreciendo servicios o productos demandados por los habitantes.

Es claro que buscar alternativas pequeñas para nosotros los colombianos, no cambiara el hecho que el paro está dejando perdidas grandes, que afectan cada vez más al país, pero aportar desde nuestros hogares con pequeñas acciones hace la diferencia.

Juan David Mayorga Cerpa

Especialista en logística de transporte internacional de mercancías – Uninorte.

Foto: www.bluradio.com

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY