Como lo dice la canción “abriendo puertas, cerrando heridas”, esta frase enfoca perfectamente el panorama nacional que se avecina. El último acontecimiento en Colombia fue la firma de la paz, evento que se convierte en generador de nuevas propuestas, que benefician muchos  campos en Colombia, la frase “dejación de las armas”, es un incentivo muy grande para cualquier visionario que conozca lo hermoso,  mágico y  lo productivo que  son las tierras en Colombia.

En campos como la logística existen muchos actores importantes, uno de estos es la infraestructura vial, por la que se desplazan camiones hacia los puertos, ese sería solo uno de los múltiples beneficios que dejaría la no presencia de las Farc en nuestras carreteras. En la logística como en muchos campos, la seguridad es un factor importante, de la cual despenden muchas decisiones.

En la publicación del periódico del tiempo del día 22 de abril de 2015, revela un estudio, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá,  realizado en el 2014 a 1.328 empresas,  su contenido giró en torno a temas, como la reintegración e importancia del sector privado en el posconflicto.

La conclusión de  este estudio fue: 85 por ciento de los consultados confían en el aumento de la inversión extranjera, cuando se acabe la guerra,  el 72 por ciento se mostró confiado en que,  con la paz se acelerará el crecimiento económico.
Otro resultado es que el 55 por ciento de los consultados está de acuerdo con el proceso de paz, mientras que el 45 por ciento manifestó no estar a favor.

Quizás te pueda interesar:  Diez consorcios precalifican para construcción de túnel entre Chile y Argentina

Con la guerra  tenemos problemas de violencia por las pocas oportunidades que hay en el entorno, ahora, imagínense  un territorio libre con varias riquezas, llega la inversión extranjera que es un generador de empleo, condiciones favorables para los habitantes, la infraestructura vial y portuaria mejorara sustancialmente y muchos más aspectos positivos para nuestro país. Definitivamente los índices de violencia disminuyen ya que muchas personas infringen la ley solo por necesidad, aunque no todo puede ser color de rosa y ni se va a cambiar de la noche a la mañana, pero es un paso importante de un proceso que ha desgastado al país durante los últimos 4 años, y que muy posiblemente conllevara a un beneficio mutuo a largo plazo.

La logística como el agro, la producción, la  comercialización y la mayoría de sectores económicos pertenecen a una cadena de procesos que requieren de muchos factores para poderse desarrollar rápidamente,  a su vez estos se conectan para ofrecer al cliente final, un producto terminado que culminara muy seguramente en una familia o en la empresa para la cual laboramos, motivo por el cual debemos pensar en nuestro hogar o nuestro trabajo, colaborando con un grano de arena para la paz y a la reconciliación.

Juan  David Mayorga  Cerpa  

Especialista en logística de transporte internacional de mercancías – Uninorte.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY