Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia, visitó Medellín para establecer nuevos puentes . FOTO RÓBINSON SÁENZ

Argentina mira hacia Colombia como un socio valioso en su estrategia de reposicionamiento en la región, en plena marcha tras siete meses del inicio del gobierno de Mauricio Macri. En ese interés Medellín y Antioquia juegan un papel clave, dada la creciente innovación y la voluntad política que hay para cooperar con el exterior.

Así lo hizo saber, en diálogo con EL COLOMBIANO, el embajador de Argentina en Colombia,Marcelo Stubrin, en una reciente visita a la capital antioqueña en la que, precisamente, el diplomático buscó vías de mayor integración de su país con un aliado que considera crucial.

¿Qué lo trae a Medellín?

“Medellín es un faro para la administración de ciudades, en todos los aspectos: transporte, vivienda, lucha contra la marginalidad y política social, seguridad, etc. De modo que gran parte de los alcaldes de las ciudades argentinas están mirando a esta urbe, y a nosotros nos corresponde hacer los puentes. Con Antioquia también nos acercamos, y por ejemplo estamos con la Asamblea Departamental explorando vías y proyectos para cooperación agrícola”.

¿Ve voluntad política de ambas partes para ampliar esa cooperación?

“Noté aquí en Antioquia demanda, voluntad y pedidos categóricos alrededor de esos niveles de cooperación. Ahora al gobierno argentino le resta determinar cuál de las agencias gubernamentales es la que mejor puede ayudar”.

¿Cómo ve la situación económica de su país? ¿Es tan mala como se mira desde el exterior?

“En realidad la situación es compleja, y Macri tomó las medidas que cualquier gobernante hubiera tomado con un mandato saliente que explotó al máximo los recursos y que llegó con la lengua afuera al cambio de gobierno, de modo que había que realizar acciones importantes. Por hoy se aprecian algunos efectos negativos de esas medidas —en términos de alza de precios, etc.—, pero suponemos que muy rápidamente las virtudes del modelo serán evidentes”.

Quizás te pueda interesar:  Pistas de aterrizaje: el futuro es redondo

Además de la diplomacia, usted tiene una trayectoria como legislador. Por ejemplo, fue presidente de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación del atentado contra la Amia. ¿Por qué este caso sigue impune?

“¡Es tan difícil resolver algo frente a lo que no se investigó de inmediato, en 1994! El caso se fue esfumando y quedando en la neblina. No obstante hubo algunos asuntos puntuales que se resolvieron sobre la materialidad del atentado, cuestiones que luego un tribunal declaró nulas por supuestos vicios de procedimiento. Ahora se está investigando de nuevo y se tiene otra vez esa convicción de cómo fueron las cosas. Eso gracias a una voluntad política férrea del gobierno actual .

Si bien yo no investigué directamente el atentado, participé de una comisión parlamentaria que estaba destinada a ayudar a quitar la maleza del camino de la investigación”.

¿Por “maleza” usted se refiere a un encubrimiento oficial de algún tipo?

“No, de ninguna forma. Eso se está investigando ahora. Pero en ese entonces el tribunal consideró que toda nuestra investigación estaba mal hecha y la declaro nula”.

Ahora, más que la Amia, Argentina asiste al caso Nisman. Sobre la muerte del fiscal, Macri ha dicho que pondrá todo lo que esté al alcance del gobierno para ayudar a esclarecer la verdad. ¿Cree que habrá avance?

“El caso cambió de jurisdicción. Pasó de la justicia criminal ordinaria a la justicia federal, de modo que cambiaron no solo los jueces y las personas. El hecho de que esté ahora ahí, donde siempre debió estar, le da a la causa otra perspectiva más correcta en relación a lo que los argentinos tememos que ocurrió. Pero habrá que esperar a ver qué pasará”.

Quizás te pueda interesar:  Olli, el microbús diseñado por un Colombiano circulará en Estados Unidos

La posición de Macri es clara sobre Venezuela en defensa de los derechos humanos y contra la represión del chavismo. ¿Cuál es su visión?

“Ahí se mezclan varios problemas. Ese país está al borde de una crisis humanitaria, porque no existen los elementos esenciales para que la gente se alimente, se cure, se abastezca. La comunidad internacional tiene por tanto un deber —respetando los principios de no injerencia—. Y en segundo lugar, nos parece que al chavismo se le va la mano al no someterse a las reglas que él mismo estableció: la norma constitucional y el derecho de la oposición a convocar un referendo revocatorio. Así que la morosidad del Consejo Nacional Electoral, de avanzar con las distintas etapas de dicho referendo, es una cachetada a la Constitución vigente”.

Macri confirmó que vendrá a Medellín a mediados de junio por el Foro Económico Mundial…

“Fue invitado por el presidente Juan Manuel Santos a hacer una visita de Estado en Colombia y al día siguiente de su llegada estará en Medellín. Su propósito es trabajar por revitalizar el comercio entre los dos países, que cayó en los últimos tres años dados distintos factores, no todos imputables a nuestro anterior gobierno. En realidad parte de nuestros intercambios fueron reemplazados por los estadounidenses con el TLC, pero ya estamos pensando en automotores, ciencia, sector agropecuario, y otros planos”.

¿Cómo están viendo el proceso de paz colombiano?

“Con toda la voluntad de ponernos a disposición. No hacemos más que trabajar para acercar a la Argentina en esta tarea, y todos los recursos a los que podamos acceder y que podamos incentivar estarán para esta gran empresa”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY